La diputada federal de Morena, Tatiana Ángeles, propuso tipificar y sancionar el delito de robo de agua, extracción ilegal o “huachicoleo” del vital líquido, para que se estipule en el Código Penal Federal.
La iniciativa adiciona la sustracción y comercialización ilegal de agua como robo en el artículo 368 y suma el 368 sexies que señala la sanción de 12 a 20 años de prisión y de 12 a 20 mil días multa.
De acuerdo con la legisladora hidalguense, representante del Distrito 03 con sede en Actopan, el “huachicoleo” o la extracción ilegal de agua es un fenómeno que se ha incrementado de manera importante en el país.
Tan solo en la Ciudad de México, dijo, se reportaron alrededor de mil 500 tomas clandestinas y en el interior de la República el problema no es menor. Ante ello, consideró, es notoria la ausencia de sanciones de dicho delito que afecta el derecho al agua de las y los mexicanos.
La diputada federal entregó la iniciativa en el pleno para ser turnada en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados.
Además, en reunión ordinaria, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, aprobó por 32 a favor, 10 en contra y cero abstenciones, su opinión favorable respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, que destina recursos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por un monto de 37 mil 119 millones.
En la reunión, Tatiana Ángeles Moreno conminó a los grupos parlamentarias a confiar en el plan estratégico del Gobierno Federal y respaldarlo, pues cuenta con una gran capacidad técnica en materia del agua, por lo que ahora corresponde a las y los legisladores impulsarlo durante este primer año de la administración.