La bancada parlamentaria de Morena propuso al pleno de la Legislatura del Estado de México reformar los códigos penal y administrativo de la entidad, para castigar con cárcel y cancelar la licencia de conducir a quien maneje bajo el influjo del alcohol o drogas.
Durante la sesión, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, consideró que el número de accidentes en la entidad y las consecuencias mortales generadas amerita hacer algo desde la norma para inhibir el riesgo de manejar en estado inconveniente.
Por esa razón propuso reformar el artículo 196 del Código Penal y diversas disposiciones del Código Administrativo para establecer que el conductor se inscriba obligadamente en alguno de los programas de rehabilitación para estas adicciones.
En la parte penal, pide una pena de tres años de cárcel y una multa de hasta 50 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMAs), así como la suspensión de la licencia por un año.
En los casos donde se involucren vehículos de transporte público de carga o de pasajeros, de servicio oficial o de persona escolar, la pena privativa será de tres a cinco años y de 50 a 90 UMAs, además de la cancelación de la licencia de conducir por dos años.
Todo esto de manera independiente a la sanción que corresponda por daño en los bienes, lesiones y, o muerte.
La iniciativa fue remitida a comisiones para su análisis las siguientes semanas, junto con otras propuestas pendientes, relacionadas con la emisión de una licencia permanente, la posibilidad de emitir un documento electrónico y uno especial para conducir motos.
MMCF