Para atender a las más de 50 mil personas con autismo que habitan en Nuevo León, el PAN propuso la creación de un Centro Estatal de Atención y Detección de este trastorno.
- Te recomendamos Lanzan ciudadanos plataforma electoral en NL Política
La diputada federal, Isabel Guerra, presentó en la Oficialía de Partes del Congreso Local una iniciativa de reforma al artículo 2 y 14 de la Ley Estatal para la Atención y Protección de las Personas con la Condición de Espectro Autista, que contempla la creación del Centro.
“Lo que estamos buscando es hacer un centro estatal para atender a personas con esta condición que también pueda capacitar a las personas que están directamente tratándolos.
“A nivel nacional son alrededor de 390 mil personas que tienen esta condición entre 0 y 19 años solamente. En Nuevo León hay alrededor de 50 mil personas. Hoy por hoy no hay un padrón, y es parte de la iniciativa pedir que se haga un padrón”, señaló.
La legisladora explicó que hace unos días a nivel federal se realizaron reformas a los 3, 31 y 73 constitucionales con el fin de garantizar que la educación sea inclusiva para todos los niños, niñas y jóvenes de México, sin importar su condición o discapacidad.
- Te recomendamos Deben PyMEs aprovechar mercado LGBT: Creze Negocios
En ese sentido, dijo, se busca homologar las normas estatales y promover programas de atención y diagnóstico del espectro autista y de otros trastornos del neurodesarrollo, así como capacitar a los docentes de la Secretaría de Educación y a los familiares.
“Están ocupando en Nuevo León cerca de 50 mil personas con autismo entonces es necesario atenderlos porque se presta a que haya bullying en las escuelas, a que no sean atendidos correctamente, a que sean rechazados.
“La nueva reforma constitucional marca que tiene que ser inclusivo y que esos niños deben de ser atendidos de manera eficiente dentro de los planes y programas de la Secretaría de Educación”, concluyó.