Los municipios del Estado de México acordaron dar un trato especial durante el próximo año a las personas liberadas por amnistía, con descuentos de 34 por ciento en el pago de impuesto predial y 38 por ciento en agua potable; además el gobierno estatal condonará el pago de impuesto de erogaciones por dos años a las empresas que las contraten.
Por considerar que el siguiente año se mantendrán los estragos de la pandemia, también pactaron mantener los beneficios y condonaciones fiscales durante los tres primeros meses del año a contribuyentes cumplidos y quienes paguen en una sola exhibición todo el año, por adelantado.
En la iniciativa de Ley de Ingresos municipales que propusieron al Congreso del Estado de México señalan que en estos casos y cuando los contribuyentes formen parte de los sectores vulnerables, lograrán descuentos de hasta 50 por ciento en el pago de los impuestos municipales.
La propuesta se encuentra en análisis en las comisiones legislativas, donde se espera que se apruebe en los términos señalados, luego que los y las diputadas han expresado que están de acuerdo con incentivar la recaudación y premiar a quienes contribuyen de manera responsable.
Necesario cumplir con obligaciones
Para poder acceder a los descuentos durante 2022 se debe estar al corriente en el pago del impuesto, por lo cual se recomienda cubrir los pendientes en este año, aprovechando descuentos especiales que existen en varios ayuntamientos mexiquenses.
En el pago de predial los ayuntamientos pretenden aplicar de manera directa a todas las personas que paguen el impuesto anualizado, un descuento de 8, 6 y 4 por ciento durante enero, febrero y marzo, respectivamente. Y otro monto adicional de 8, 6 y 2 por ciento en los mismos meses, si cumplieron a tiempo con el pago en los dos últimos años.
En el impuesto de agua potable y alcantarillado ofrecen un 8, 6 y 4 por ciento a quienes paguen en una exhibición el pago de todo el 2022, durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente. A esto se puede sumar un 4 y 2 por ciento en enero y febrero a quienes han cumplido en los dos años anteriores.
Ofertan un trato preferencial a personas pensionadas, jubiladas, huérfanas menores de 18 años, con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes; así como a aquellas personas liberadas con motivo de amnistía estatal, una bonificación de hasta 34 por ciento en el pago de impuesto predial y 38 por ciento en agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales, señala el documento.
La bonificación se aplicará al propietario o poseedor que acredite que habita el inmueble; para el caso de que existiera más de una propiedad que cumpla con esta condición, el beneficio solo será aplicado a uno de ellos.
Los términos y condiciones para el otorgamiento de la bonificación se determinarán mediante acuerdo de cabildo, sólo para este último punto, los primeros dos casos se aplican de manera directa.
Descuentos a empresas
El gobierno estatal también consideró necesario mantener beneficios para empresas con el subsidio de 100 por ciento en el pago de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo personal que contraten a personas de 60 años y más, generen empleos nuevos para egresados de niveles técnicos, tecnológico o profesional del 2020, 2021 y 2022.
Además a empresas que muden sus fuentes de empleo a la entidad, inicien operaciones en el estado, contraten personal que por primera vez acceda al mercado laboral, a personas indígenas, liberados por amnistía, a quienes incrementen su plantilla laboral o a quienes hayan perdido su empleo por la pandemia.
El subsidio estará vigente por uno, dos o hasta tres años, dependiendo de la acción que lleven a cabo. En el caso de contratar a personas liberadas por amnistía aplicarán 24 meses de bonificación total.
MMCF