El diputado Juan Carlos Ruiz García propuso una iniciativa de reforma para que los municipios de Nuevo León concedan incentivos a los ciudadanos que utilicen energías limpias.
En rueda de prensa en el Comité Municipal del PAN de Monterrey, el legislador local planteó que los gobiernos municipales apliquen desde un 10 y hasta un 40 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial a los contribuyentes que utilicen este tipo de energías.
- Te recomendamos ‘Bronco’ cumple 5 años como primer gobernador independiente de México Comunidad
“Estamos impulsando una iniciativa para que los municipios puedan otorgar descuentos en el pago del predial para los usuarios de energía fotovoltaica en el estado. ¿Qué significa eso? Que a una casa habitación que tenga un sistema de paneles solares el municipio pueda otorgarles año con año en el pago del predial.
“Obviamente tienen que tener actualizados sus pagos, pero de aprobarse el ciudadano podría recibir desde un 10 hasta un 40 por ciento de descuento en el pago de predial”, dijo.
El diputado fue acompañado de los empresarios vinculados a la generación y comercialización de energía limpias: Omar Guerrero, director Energía Solar, y Álvaro Briseño, presidente de otra compañía del ramo.
Indicó que el esquema, para hacerlo práctico y respetando la autonomía del municipio, es que cada Cabildo determine con base a su realidad financiera el porcentaje a descontar para promover este tipo de ayuda al ciudadano.
“Se establecerá una tabla de descuento a los ciudadanos y el municipio finalmente es el que decidirá. Vamos a darle facultades al Cabildo desde el Congreso para que el municipio se ajuste a la realidad que tenga (para dar ese descuento)”, dijo Ruiz García.