El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso al pleno que se regule la actuación de los cabildos y se garantice que sesiones cuando menos una vez a la semana.
En tanto, la bancada de Morena consideró necesario que cada uno de las y los regidores y síndicos rindan cuentas, como funcionarios públicos de elección popular.
Por un lado, la diputada Evelyn Osornio Jiménez, del grupo parlamentario del PRI, pidió ajustes a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, para que las sesiones con carácter ordinario de los cabildos sean cuando menos una vez cada ocho días o cuantas veces sean consideradas como urgentes.
Estipula que las sesiones ordinarias se realizarán de acuerdo con un calendario y en ellas se atenderán los asuntos comunes del gobierno y de la administración pública municipal.
Los casos extraordinarios serán para asuntos urgentes y las solemnes para casos especiales, por conmemoración de aniversarios, hechos históricos, la toma de protesta del ayuntamiento entrante, la instalación del ayuntamiento, la presentación del informe, por la asistencia de personalidades distinguidas y las demás que determine el cabildo.
La iniciativa de ley que fue remitida a comisiones para analizar si es conveniente hacer cambios a la ley porque, señala, no se puede perder de vista que es en el cabildo donde se toman decisiones trascendentales de la vida institucional de todo municipio y donde se reglamentan las acciones del mismo y de la participación ciudadana.
- Te recomendamos Por Hell and Heaven hoteleros de Toluca estiman derrama económica de 12 mdp Sociedad
Por otra parte, el diputado Emiliano Aguirre, de Morena, consideró conveniente que las y los regidores fortalezcan la rendición de cuentas como ocurre en otras 19 entidades, donde la norma les obliga a realizar informes de manera periódica, con el fin de dar certeza jurídica de sus facultades y su alcance.
Enfatizó que las y los representantes populares tienen la obligación de rendir cuentas además de justificar sus acciones ante la ciudadanía en general; sin embargo, advirtió que tras una revisión realizada al artículo 115 de la Constitución no se encuentra plasmada esta obligación.
Hasta el momento sólo se da a conocer el trabajo de la presidente o del presidente, pero no se conocen detalles de lo que hacen las y los regidores, ni del sentido de su voto, por lo cual la gente no conoce cuáles son los alcances de estas figuras ni las conocen y por ello tampoco dan seguimiento a su trabajo.
“Se busca que regidoras y regidores publiquen en los medios electrónicos oficiales del ayuntamiento, para no generar mayores gastos para la hacienda pública municipal, un informe sobre las gestiones, actividades, facultades, comisiones conferidas y designadas por la o el presidente municipal y demás obligaciones que le consignan los ordenamientos legales, lo anterior para su debida consulta por parte de la ciudadanía en general” citó.
No se trata, dijo, de poner en tela de juicio la labor que realizan, sino de dar certeza jurídica del cumplimiento de sus funciones.
- Te recomendamos Día Mundial de las Ciudades; mujeres perciben municipios de Edomex como inseguros Sociedad
EMG