Proponen dividir en 3 sistema de pensiones

Piden pensar en medicamentos y hospitales. Especialistas consultados por MILENIO Monterrey consideraron que es necesario separar el modelo de ahorro.

A decir de los expertos, la fórmula actual es una bomba de tiempo. RAÚL PALACIOS
Esther Herrera
Monterrey /

Separar el sistema de ahorro para el retiro en tres apartados (pensiones, servicios médicos y aseguramiento) sería la mejor forma de darle viabilidad, de acuerdo con la visión de economistas locales consultados por MILENIO Monterrey.

Jorge Moreno, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), consideró que dicha reforma al sistema de seguridad social debe plantear la separación de tres entes (pensiones, atención médica y el aseguramiento, en este último, cómo administrar el riesgo en la atención médica para las enfermedades degenerativas).

Señaló que las pensiones en México enfrentan una situación complicada, por lo que urge una reforma al sistema de salud más allá de la distribución de medicamentos.

“Más bien es reorganizar esas instituciones públicas en verdaderos institutos que provean de calidad y garanticen el funcionamiento a largo plazo”.

El catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la UANL mencionó que esta reforma debe plantear esa separación, dado que en este momento un mismo presupuesto va para esos tres entes.

“¿Cómo le vamos a hacer para que este sistema de pensiones siga siendo sustentable, considerando que es una carga fiscal?

“Es un tema bien delicado. Porque prácticamente el sistema de seguridad en México funciona en el IMSS.

“Ahí cohabita la atención médica y el sistema de pensiones, todo es parte del mismo presupuesto, por lo tanto, por ello urge la reforma al sistema de salud”, refirió.

Moreno señaló que en este momento se cuenta con el capital político para realizar los cambios, aun cuando se observan retrocesos como la desaparición del Seguro Popular, que era una herramienta que estaba funcionando y que ha generado distención entre los gobiernos federal y estatales.

“El grave problema aquí más que económico, es de voluntad política, aprovechando la coyuntura que tiene este Presidente de la República (que es la mayoría en las Cámaras Alta y Baja), deberá empujar esta reforma”, agregó.

José Efrén Cornejo Garza, director del programa académico de la licenciatura en Economía de la Universidad de Monterrey (UDEM), coincide con Moreno, en que el sistema de pensiones es una “bomba financiera”.

Para Alejandra Macías, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la situación del sistema de pensiones en México es crítica.

“Estamos gastando bastante en pensiones, alrededor del 4. 2 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) en este año, este dato ha venido creciendo desde hace 10 años a un ritmo de 5 por ciento anual”.

La analista expresó que lamentablemente se está a contrarreloj.

“Este problema se debió de haber atendido hace varios años y esperamos que en este año sí se dé la reforma de una manera integral. Necesitamos una política que incentive el ahorro de todos los mexicanos, ya sea por afores u otro medio”.

Consideró que se debió de abordar y solucionar hace 10 años y ahora se ha ido agudizando porque México es un país de poca recaudación y el gasto en pensiones está consumiendo una quinta parte del ingreso que tiene el país.

Actualmente existen 11 millones de pensionados, de éstos solo 50 por ciento recibe la pensión social (los afiliados al programa 68 y Más), el resto proviene de Pemex, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y otros.

Macías coincidió en la necesidad de una nueva reforma, pues dijo que es un buen momento para que no haya repercusiones en futuras generaciones.

De no darse, apuntó que el financiamiento de las pensiones puede venir por dos conductos: uno, deuda, y dos, que le vayan quitando presupuesto a varias partidas, como educación, infraestructura, salud, entre otros, pues apuntó que el presupuesto es limitado y hay que saber distribuirlo.

Por su parte, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) dijo que es preocupante la situación del sistema de pensiones y consideró oportuno que se esté poniendo en el debate de la agenda pública. 

LAS MÁS VISTAS