Proponen en Edomex cárcel para quien realice operaciones a animales con fines estéticos

El Congreso Local retomó el análisis de esta iniciativa de ley.

Perro pitbull (Shutterstock).
Claudia Hidalgo
Toluca | Estado de México /

El grupo parlamentario del PRD en el Congreso mexiquense presentó nuevamente en comisiones su iniciativa de ley para castigar hasta con cinco años cárcel y de 200 a 2 mil días de multa a quien solicite o lleve a cabo intervenciones quirúrgicas en animales con propósitos estéticos.

Con el fin de alterar su apariencia, a partir del corte total o parcial de la cola, orejas, cuerdas vocales, la extirpación de uñas y dientes u otras acciones.


En sesión de las comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia y la de Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso, la bancada perredista pidió aprobar las reformas que propusieron a los códigos Penal y para la Biodiversidad de la entidad par castigar esta práctica.

La cual sólo está prohibida en 10 entidades del país, pero no en el Estado de México, pese a ser cada vez más frecuente y representar una acción de maltrato animal.

Alta violencia vs animales

La diputada Viridiana Fuentes Cruz señaló que México es el tercer país más violento del mundo para los animales y el primero en Latinoamérica, por lo cual se deben implementar nuevas acciones para contrarrestar este problema y aumentar las penas.

Además de catalogar como delitos diversas prácticas que causan sufrimiento y dolor a animales mediante el uso de sustancias tóxicas o métodos abrasivos, por intervenciones quirúrgicas con fines estéticos y maten con dolo a animales domésticos.

La iniciativa se empezó a analizar el año pasado, pero hasta ahora se retomaron los trabajos, con el fin de emitir el dictamen antes que termine este año, para que sean modificados los ordenamientos propuestos.

Para ello se acordó citar a servidores de la Fiscalía de Justicia para conocer las cifras de consignaciones y su punto de vista sobre esta iniciativa de ley.

La bancada perredista también propone hasta cuatro años de cárcel a quien incurra en prácticas que causen sufrimiento y dolor a los animales domésticos, callejeros o en situación de abandono, mediante sustancias tóxicas o métodos abrasivos para su envenenamiento.

Piden que los animales en situación de abandono y callejeros no sean considerados plaga y que se impongan hasta cinco años de prisión a quien les cause la muerte con dolo.


¿Qué dice la ley?

Actualmente, en el Estado de México el maltrato animal está tipificado a través del Código Penal con penas de seis meses a 4 años de prisión y de 150 a 300 días de multa; igualmente se aplica a quien abandone a un animal y cuando sea difundido el maltrato, la pena aumentará. 

Sin embargo consideran que se debe ajustar la ley y no señalar sanciones sólo cuando se prolongue la muerte del animal, sino desde el momento que se le causa la muerte, con agravantes para quien lo haga sufrir por más tiempo, porque los animales no son juguetes, no se abandonan, no se mutilan, no se maltratan y mucho menos se matan.

Además de esta iniciativa hay dos propuestas más para hacer ajustes a la ley, en torno al maltrato animal, presentadas por esta fracción parlamentaria y por Morena, donde se revisa el tema de manera más amplia.

Pero esta es la propuesta más añeja, donde el objetivo principal es castigar las mutilaciones de animales para usarlos en peleas, no arañen o muerdan a sus dueños y para que no ladren, como si fueran objetos, indica la iniciativa en análisis.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.