Con la intención de que las personas de la tercera edad tengan más oportunidades de empleo, la diputada de Acción Nacional, Itzel Castillo Almanza, y activistas ciudadanos propusieron por ley la contratación de adultos mayores por parte de las empresas y dependencias públicas, de al menos el 2 por ciento de su nómina, a cambio de incentivos a quienes les ofrezcan trabajo.
Según la legisladora, en primera instancia, se trata de una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado, en sus artículos 5 y 20, para que se establezca como derecho el que se contrate a los adultos mayores como servidores públicos del Estado y los Municipios, donde garanticen al menos el 2 por ciento de su planilla laboral.
De igual manera para que se realicen semestralmente bolsas de trabajo para las personas adultas mayores y para la implementación de programas de asistencia jurídica.
La segunda propuesta es a la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo para el Estado, en su artículo 21 bis, para que no solo las empresas que contraten a adultos mayores puedan recibir los incentivos, sino que también a aquellas empresas que cuenten con personas adultas mayores dentro de su plantilla laboral.
“Nosotros lo que propusimos es que a las empresas que cuenten con adultos mayores se les den incentivos y no se despida después a los adultos mayores, queremos que los adultos mayores sigan trabajando”, explicó.
En la entrega de las iniciativas también estuvieron Isabel Guerra Villarreal, diputada federal panista; María Teresa Villarreal Guzmán, presidenta Consejo de Participación Ciudadana para las Personas Adultas Mayores; Andrés Alba y Eugenio Reyes del Consejo de Participación Ciudadana para las Personas Adultas Mayores; y Georgina Zavala Barrera y Vicente Morales Martínez, de la Asociación Asocia Mayores.
También asistieron Ramón de la Peña Manríquez, Claudia Maldonado Beltrán del Rio y Juan Manuel Bernal Santoyo del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores.