El Congreso de la Ciudad de México busca poner un tope a las tarifas de estacionamientos en la capital del país.
El diputado morenista, Pedro Haces Lago, presentó una propuesta para regular los precios de los estacionamientos públicos, al establecer un tope de 20 pesos por hora y 5 pesos por fracción de 15 minutos.
- Te recomendamos Pausan despenalización del aborto en CdMx: estas serían las razones del por qué Política
Explicó que con la iniciativa se busca frenar los cobros excesivos que impactan a los capitalinos y garantizar un precio justo.
"Se acabó el cobro excesivo en estacionamientos. Es momento de poner un límite a estas tarifas abusivas", dijo en tribuna.
Haces Lago destacó que, sin regulación, los operadores de estacionamientos fijan precios arbitrarios, afectando a miles de personas que dependen de sus vehículos para trabajar, estudiar o realizar actividades esenciales.
“Estos gandallas han abusado durante años de los bolsillos de los capitalinos sin que nadie les ponga un freno, pero ya se les acabaron esos excesos, se les acabó su fiesta”, señaló.
El legislador explicó la experiencia exitosa de Barcelona, España, que cuenta con un sistema de tarifas máximas en estacionamientos, limitando así el costo de estos servicios, y permitiendo una movilidad más justa y accesible.
“Para Barcelona, la tarifa fija ha sido una herramienta de cohesión social que evita la exclusión económica y garantiza que cada persona, sin importar su nivel de ingresos, pueda desplazarse y disfrutar de los servicios de su ciudad de manera justa y digna”. dijo.
La propuesta, añadió, busca reformar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México para otorgar a la Secretaría de Movilidad la facultad de supervisar y remitir tarifas justas para estacionamientos públicos.
Haces Lago mencionó que esta iniciativa responde al mandato de la Constitución local, que en su artículo 12 garantiza el derecho a la ciudad, “un derecho colectivo a disfrutar de nuestro entorno urbano de forma equitativa y accesible. La tarifa única en estacionamientos”.
La iniciativa se turnó para su análisis y dictaminación a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y la de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial.
CHZ