Tras presentar su primer informe de actividades, Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, propuso que uno de los aviones de la Fuerza Aérea se utilice para el traslado de los restos de migrantes mexicanos de Estados Unidos a México.
Indicó que 12 millones de mexicanos migrantes laboran en Estados Unidos, de los cuales apuntó 317 mil son hidalguenses. Agregó que cada año muchos de ellos mueren en aquel país por accidentes vehiculares, en el trabajo o por enfermedad.
- Te recomendamos Competirán 32 estudiantes hidalguenses en Feria de Ciencias e Ingenierías Comunidad
“Por tradición cuando alguien muere la familia solicita la repatriación de los restos a sus lugares de origen en México”, dijo.
Sin embargo, puntualizó que la repatriación de los restos al aeropuerto de la Ciudad de México les cuesta a los familiares entre seis mil y ocho mil dólares. “También gastan de 10 mil a 15 mil pesos por traslado del aeropuerto de la Ciudad de México a sus lugares de origen además de los gastos funerarios respectivos”, agregó.
Mencionó que la familia gasta, pide prestado, vende propiedades y se endeuda, “es un verdadero drama para la familia de un migrante fallecido”. Recordó que hace poco tiempo tras la muerte del cantante José José el gobierno de México envió un avión de la Fuerza Aérea por sus restos a Estados Unidos y que hace unos días otro avión de la Fuerza Aérea fue a Bolivia por el ex presidente Evo Morales.
Ante ello propuso que uno de los aviones de la Fuerza Aérea se utilice para el traslado de los restos de migrantes mexicanos del Estados Unidos a México como un acto de justicia a los trabajadores, “a los que el Presidente de la República siempre ha llamado nuestros héroes vivientes”.
Mejía Reséndiz envió un oficio a la Comisión de Población y Migración del Congreso del estado con esta propuesta y apuntó que también se hará llegar al Congreso federal y a la Presidencia de la República, “esperando su respuesta positiva reflejada en el presupuesto de egresos”.
Recordó que tan solo en 2018 Consejo Supremo Hñahñu tuvo dos casos en una misma semana en donde fallecieron dos hidalguenses en Estados Unidos, uno originario de Ixmiquilpan y el otro de Nicolás Flores.
“Es increíble la necesidad, el sufrimiento que ellos traen y lo caro que les trasladar los restos, afortunadamente pudimos apoyarlos y obviamente con la solidaridad de los consultados correspondientes”, aseveró.
En cuanto a su primer informe de actividades dio cuenta de las asesorías y apoyo con el trámite de vistas y proyectos a favor de la población indígena del Valle del Mezquital. Asimismo, pidió a la administración estatal que la agrupación que preside pueda ser capacitada para seguir prestando apoyo a las familias de migrantes hidalguenses que requieren orientación cuando uno de sus familiares muere en
Estados Unidos, “y en su momento brindar esa atención a la gente, que nos hagan caso y agilizar los procedimientos”.
De igual modo, solicitó al gobierno del estado que el Consejo Supremo Hñahñu pueda participar en los programas sociales. “Que nos dé esa oportunidad de oportunidad de participar también en los programas, muchas no sabemos qué programas hay porque a las organizaciones no nos toman en cuenta, que nos haga esa apertura para también ser partícipes en los programas que ellos también manejan, que nos tomen en cuenta en este ejercicio”, agregó.