Plantea iniciativa a favor de un sector de la niñez

La propuesta consiste en garantizar el derecho a la “identidad” a los hijos de reclusas y el acceso a apoyos y políticas públicas para los hijos de las personas desaparecidas.

Karina Barrón, diputada de Movimiento Ciudadano. Foto: Jorge López
Ricardo Alanís
Monterrey /

Una iniciativa con la que pretende garantizar el derecho a la “identidad” a los hijos de reclusas y el acceso a apoyos y políticas públicas para los hijos de las personas desaparecidas, presentó la diputada del Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, en el marco del Día del Niño.

La legisladora señaló que se trata de una iniciativa de Reforma por adición de un párrafo en el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social del Estado, para incluir en ella a los hijos de las personas desaparecidas, para que puedan acceder a apoyos sociales por parte del Estado, ya que actualmente no los contempla al no estar completamente en el abandono.

De manera adicional, dijo, busca que se modifiquen los artículos 18 y 42 de la Ley para los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del estado, y con ello obligar al Estado a garantizar la identidad de los hijos de las internas que habitan dentro de los centros penitenciarios, se obligue a su registro civil y se generen políticas públicas para su correcto desarrollo.

“Hoy no tienen nada que celebrar, será un día ordinario, no habrá dulces ni juguetes, ni menos aún festivales. Desconocemos si se les cubre el esquema de vacunación; no tienen atención médica, en el mejor de los casos son atendidos por médicos generales, no cuentan con alimentación adecuada ni educación inicial”, comentó.

La propuesta es basada en cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) que señala que 37 mil 435 personas se encuentran desaparecidas en el país, de las cuales Nuevo León se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional, al registrar 2 mil 528 casos.

Lo anterior hace necesario ampliar la cobertura de la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Nuevo León para incluir a las niñas, niños y adolescentes dependientes económicos de personas desaparecidas, las cuales resultan revíctimizadas, porque por un lado sufren, ante el silencio de las autoridades, la angustia de no saber dónde se encuentran sus seres queridos y en muchos casos quedan en el absoluto desamparo.

En tanto que los ‘niños invisibles”, son menores que han estado ausentes de la atención de la sociedad, de las instituciones oficiales y beneficios de las políticas públicas en la materia.

La legisladora está en espera de que el Estado informe al Congreso el número de niños que viven con sus madres dentro de los centros penitenciarios de Nuevo León, lo cual se solicitó a través de un exhorto.

LAS MÁS VISTAS