Monreal propone garantizar remuneración a autores por reproducción de sus obras

La iniciativa busca reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.

El Senado avaló la refomra constitucional para que las fuerzas armadas sigan en las calles. | Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, presentó ante compositores, escritores, editores y productores, el proyecto para garantizar su derecho a recibir una remuneración compensatoria por el uso masivo e indiscriminado de sus obras, a través de dispositivos tecnológicos, que sea justa y equitativa por el trabajo que desarrollan a favor de la cultura de nuestro país.

Dio a conocer que esta iniciativa, para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, también fue suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; y del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa; y que hace dos semanas se publicó en la Gaceta Parlamentaria del Senado.

En el encuentro con “la Comunidad Creativa y Cultural de México”, el legislador dijo que “nadie puede ser privado del producto de su trabajo, según lo dispuesto por el artículo 5º de la Constitución”, y la creación de obras artísticas no es la excepción.

Destacó que se trata de más de 120 mil creadores de las diversas ramas culturales, que aportan en conjunto más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Monreal afirmó que el derecho de las y los autores a recibir una compensación por sus obras se reconoce en el artículo 40 de la Ley Federal de Derechos de Autor y que ellos pueden exigir una remuneración compensatoria por la realización de cualquier copia o reproducción hecha sin su autorización.

No obstante, no establece a quiénes se debe cobrar el costo de la reproducción por copia privada, es decir, no se identifica algún responsable del pago; por lo que permanece en indefinición el cumplimiento de la remuneración.

"El problema es que la revolución tecnológica, aunada a la imprecisión y falta de actualización de las normas del derecho de autor, ha hecho prácticamente imposible el cumplimiento de esta disposición, lo que vulnera sistemáticamente el derecho de los autores a recibir una compensación por la reproducción masiva e indiscriminada de sus obras", expresó.

Para atender este desafío, explicó Monreal, un número cada vez más creciente de países han implementado el llamado “sistema de remuneración por copia privada”, un esquema redistributivo que permite generar una fuente esencial de ingresos para los autores y los titulares de derechos con cargos a los fabricantes o importadores de los dispositivos tecnológicos.

El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que junto con los senadores Ricardo Monreal y Miguel Ángel Mancera Espinosa hicieron el compromiso con los compositores para presentar esta iniciativa, porque “debe haber justicia para quienes nos llenan el alma de felicidad, de recuerdos y sentimiento”, y aclaró que esta remuneración no afecta al consumidor.

Este pago dijo, está vigente en más de 60 países en el mundo, por lo cual la justicia tenía que llegar a este gremio. Reconoció que “es complejo el camino que sigue”, pero confió en que se aprobará. 

“Va a ser un acto de justicia, tenemos que retribuirles a quienes nos llenan de felicidad en toda nuestra vida, con sus composiciones, con su música y arte”, indicó.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, mencionó que esta iniciativa también la acompaña la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI: “estamos de acuerdo en que se haga justicia, porque es necesario retribuir todo su trabajo que nos llena de orgullo”.

Al encuentro asistieron artistas como Martín Urieta, Roberto Cantoral, Sebastián, Fernando de la Mora, Paty Cantú y Alex Syntek.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.