Desde el Congreso de Tamaulipas surgió una iniciativa enfocada a ampliar la protección a los menores de edad y jóvenes de Tamaulipas, entre las que destacan proteger los derechos laborales y mayor protección a los menores que viven en situación de calle.
El diputado Edmundo Marón presentó una iniciativa que busca ampliar el catálogo de derechos para niñas, niños y adolescentes en el territorio tamaulipeco, como una de las prioridades de la estructura gubernamental.
La iniciativa plantea reconocer en ley el derecho a la alimentación, a la salud y a la seguridad social y establece la primera infancia como el periodo menor a los cinco años, en donde debe cuidarse también la estimulación de los niños y niñas para garantizar mayores capacidades cuando crezcan.
En los diversos municipios se ha visto como una cuestión normal que los menores de edad tengan que trabajar con la finalidad de contribuir con los ingresos de las familias.
Al respecto, otra modificación propuesta es proteger los derechos laborales de las y los adolescentes que por causas de fuerza mayor tienen que colaborar a la generación de ingreso en sus hogares.
“Es fundamental respetar sus derechos laborales y que no abusen de la vulnerabilidad que puede representar la edad”, refirió el legislador de Acción Nacional que tiene su distrito en Tampico.
- Te recomendamos Pierde Tamaulipas 9.7 mdp por llamadas improcedentes al 911 Comunidad
Esta iniciativa también contempla la protección de niñas, niños y adolescentes que viven en situación de calle y a los adolescentes que trabajan.
Mon Marón detalló que el 30% de la población estatal es menor de 18 años, lo que obliga a las autoridades y al Congreso a tomarlos en consideración con mayor conciencia en sus labores cotidianas.
“Un tercio de la población no es mayor de edad, pero tiene derechos que tienen que respetarse”, recalcó el diputado tampiqueño, además de referir que “solamente con infancias seguras, sanas y plenas, podremos construir una realidad de más esperanza para nuestro estado y nuestro país”.
SJHN