El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, planteó a través de una reforma a la ley que con un solo pago se obtenga refrendo, reemplacamiento y verificación vehicular el próximo año.
El equipo de la próxima administración pone bajo análisis la propuesta como parte del trabajo que se tendrá en el Congreso del Estado de Jalisco para la Ley de Ingresos 2025.
- Te recomendamos Pablo Lemus recibe constancia de gobernador electo de Jalisco por parte del IEPC Política
“El objetivo de este programa no es sacar a los vehículos de circulación, sino que la mayoría de estos se verifiquen. Con este nuevo modelo, en Jalisco vamos a seguir cuidando el medio ambiente, pero también tu bolsillo”, dijo el futuro secretario de la Hacienda Pública, Luis Gracía Sotelo.
¿Qué propone Pablo Lemus sobre verificación y reemplacamiento gratis?
Se busca “paquete 3x1 consiste en que a través del pago puntual de 900 pesos para el refrendo, la ciudadanía podrá verificar y obtener placas nuevas del vehículo de manera gratuita”, señala un comunicado.
García Sotelo agregó que “con el esquema actual las y los jaliscienses pagaban un total de 3 mil 500 pesos por refrendo, verificación y placas nuevas. Es decir, en total las y los jaliscienses ahorrarán 2 mil 600 pesos de su bolsillo”.
De ser aprobada, Jalisco destacaría por su costo bajo en comparación a lo que cobran en entidades como Ciudad de México, en Puebla y en el Estado de México.
Ante la obligación de reemplacamiento, se puntualiza que será gratuito lo cual “responde a la importancia de actualizar el padrón vehicular de Jalisco, lo cual no se efectúa desde hace más de 20 años y sumará a la estrategia de seguridad en la entidad”.
¿Cuál es el costo actual del refrendo en Jalisco?
El refrendo tiene un costo de 767.00 pesos en Jalisco, además de que debe hacerse el pago de una cuota adicional, la cual es de 66 pesos, los cuales se destinan a la Delegación Jalisciense de la Benemérita Cruz Roja Mexicana (36.00 pesos) y la Casa Hogar Cabañas (30.00 pesos).
Recordar que actualmente los vehículos híbridos obtienen el 50 por ciento de descuento sobre el pago y los eléctricos están exentos.
SRN