La presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del estado, María del Carmen Lozano Moreno, señaló que no hay una corresponsabilidad por parte del Estado de México, la Ciudad de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el estado de Hidalgo.
Esto, dijo, luego de que se le cuestionó acerca de que Hidalgo recibe las aguas negras de los emisores de la Ciudad de México y el Estado de México en la presa hidroeléctrica de Zimapán además de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, planteara abastecer de agua a los habitantes del Valle de México con agua de Hidalgo.
“Se las transformamos en energía (el agua residual) pero no hay ninguna corresponsabilidad por parte de la Ciudad de México, el Estado del Estado de México y con todo respeto de la Comisión Federal de Electricidad y la Conagua para voltear a ver la necesidad que tiene Hidalgo y sus comunidades, en especial en Zimapán y del Valle del Mezquital”, sostuvo Lozano Moreno.
Indicó que Hidalgo no cuenta con recursos para la perforación de pozos e infraestructura, “es muy cierta la información que tiene el presidente de la República en que las tuberías ya están obsoletas”.
Ante el planteamiento que realizó el Presidente de la República, de abastecer a los habitantes del Valle de México con agua de Hidalgo, la diputada consideró que se deben hacer mesas de trabajo con los gobiernos estatales.
“Yo propondría que se hicieran mesas de trabajo con los gobernadores vecinos, con el Estado de México, la Ciudad de México y Querétaro para que de alguna manera logren un recurso verdaderamente importante para cada uno de nosotros los ciudadanos porque el tema del agua es un tema preocupante”, aseveró.
Mencionó que la población debe de pedirle al gobernador del estado de Hidalgo que inicie estas mesas de diálogo, “para que logremos que el gobierno federal etiquete recursos suficientes para que tengamos un proyecto que de veras nos provea de agua”.
Mencionó que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, sabe que muchos municipios, incluyendo la ciudad de Pachuca, la capital del estado, así como Mineral de la Reforma, quieren agua.
“Algunos municipios mencionan que durante los sexenios anteriores ese rubro (del agua) se abandonó, es algo que se repite y es una necesidad”, sostuvo la legisladora local.
Asimismo, María del Carmen Lozano comentó que hay un estudio científico desde hace 20 años realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que lo viene monitoreando, en el que Zimapán rebasa 200 veces más el límite permisible de arsénico en el agua.
“Hay muchos casos de cáncer en Zimapán, actualmente nos estamos enterando de cáncer de piel y bueno es un caso de salud que va acompañado con la carencia de agua”, refirió.
Añadió que si los gobernadores tuvieran la buena voluntad de sentarse y de ver y solicitar a la federación un recurso importante y de la envergadura que merecen los habitantes se cambiaría el rostro de lo que sucede con el agua en Zimapán, “y atender una necesidad prioritaria”.