El coordinador del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, presentó una iniciativa de reforma a fin de incentivar la movilidad eléctrica creando un Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, así como estacionamientos equipados para vehículos eléctricos, los cuales contarán con distintivos y señalizaciones adecuadas.
De acuerdo con las iniciativas, a las que la plataforma MILENIO-MULTIMEDIOS tuvo acceso, destaca que será una estrategia en la integración de nuevas tecnologías para la movilidad, en vehículos eléctricos particulares y colectivos, que tiene como principal objetivo mitigar el daño al medio ambiente y reducir los efectos del cambio climático.
Una de las principales ventajas de la movilidad eléctrica, dijo De la Fuente, es que mejora la calidad de vida de las personas al no emitir gases tóxicos.
“La movilidad eléctrica busca subsanar dos de los mayores problemas medioambientales de nuestro tiempo: el cambio climático y la contaminación atmosférica en las grandes ciudades.
“Meterla como alternativa para la mitigación del cambio climático en nuestra entidad, se estaría cumpliendo con las diversas normativas internacionales y nacionales”, se lee en la exposición de motivos.
Dentro de la iniciativa de reforma, al artículo 8, por modificación de la nomenclatura del capítulo tercero y se agrega una sección tercera al mismo, del título quinto de la Ley de Movilidad Sostenible y de Accesibilidad para el Estado, destaca que la carga eléctrica será el proceso de energización de las baterías de vehículos eléctricos mediante el uso de cargadores.
“Cargador de vehículo eléctrico: Dispositivo destinado para la carga de las baterías de vehículos eléctricos. Estación de carga: Infraestructura para el suministro de energía eléctrica para la carga de vehículos eléctricos.
“Movilidad eléctrica: Estrategia que consiste en la integración de nuevas tecnologías para el desplazamiento en vehículos eléctricos que tiene como principal objetivo mitigar el daño al medio ambiente y reducir los efectos del cambio climático.
“Vehículo eléctrico: Vehículos impulsados por uno o más motores eléctricos que se alimentan de la energía almacenada en una batería recargable”, destaca la iniciativa del PAN.
En entrevista, Carlos de la Fuente dijo que para el desarrollo y operación de la movilidad eléctrica, el estado promoverá un proceso de transición energética del transporte terrestre de combustión interna a transporte eléctrico con la implementación de medidas e incentivos en el sector público, privado y académico.
“Los fines de la política pública que impulsa las energías limpias, son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción y el crecimiento de la movilidad eléctrica en el estado y el uso de energías renovables como herramienta de transición energética en el transporte terrestre”, manifestó.
De hecho, las instituciones públicas, instituciones educativas, centros comerciales, y proyectos inmobiliarios deberán contar con estacionamientos equipados para vehículos eléctricos, los cuales contarán con distintivos y señalizaciones adecuadas.
En el caso de nuevos proyectos, estos deberán incluir en sus planos de construcción, como mínimo, una estación de carga de vehículos eléctricos.
El Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, deberá impulsar la innovación, investigación científica, la capacitación, la formación y la adaptación de planes tecnológicos para el desarrollo de profesionales y el apoyo de empresas relacionadas con el sistema de transporte, estaciones de carga de vehículos eléctricos, cargadores, motores, baterías y componentes asociados a la movilidad eléctrica.
Además, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana publicará y actualizará en su sitio web:
a) Mapa de estaciones de carga de vehículos que se encuentran en el estado.
b) Beneficios fiscales que existen en la adquisición de vehículos eléctricos en el estado.
c) Disposiciones reglamentarias en relación a la movilidad eléctrica en el estado.
d) Instructivo e indicaciones sobre el procedimiento de carga eléctrica para vehículos.
e) Datos, operación y estadísticas de la movilidad eléctrica en el estado.
“Las personas físicas que adquieran un vehículo eléctrico, estarán exentas del pago de refrendo anual a que se refiere la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León, por considerarse contribuyentes al medio ambiente y el desarrollo sostenible de la entidad.
“Los municipios deberán promover la inclusión de estaciones de carga para vehículos eléctricos como requisito para la expedición de permisos de construcción de edificios residenciales, comerciales e instituciones públicas, conforme al reglamento municipal en la materia”, añadió De la Fuente.
Por último, el coordinador del PAN propuso que, además de dar 120 días para que el ICV, IMA y demás dependencias realicen adecuaciones, el IMA deberá ejecutar un plan de introducción de vehículos eléctricos de transporte colectivo, por lo que el Congreso del Estado asignará una partida exclusiva en la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2023 para que al menos el 5% de las unidades de transporte colectivo que se adquieran sean unidades eléctricas, aumentando progresivamente cada año.
Y propone nueva ley para el Reconocimiento al Mérito Ecológico del Estado de Nuevo León
Para instituir “El Reconocimiento al Mérito Ecológico del Estado de Nuevo León”, como la máxima distinción otorgada por el Congreso, a personas físicas o morales, instituciones u organizaciones públicas o privadas que residan en el estado, que se hayan distinguido por realizar acciones que beneficien o aporten en el cuidado y protección del medio ambiente mediante méritos eminentes o distinguidos, conductas, acciones, trayectorias ejemplares o actos especialmente relevantes, se propuso la creación de una nueva Ley.
“Con la creación de la presente ley, pretendemos que constituya un incentivo para que las personas y colectivos emprendan acciones similares o novedosas, y sea un semillero de ideas para crear programas y se establezca como medio para inspirar a las actuales y futuras generaciones de nuevoleoneses sobre la importancia de su participación en la construcción de una comunidad sustentable”, concluyó.
Plantea premios para las ciudades verdes
Para que los municipios lleven a cabo de manera constante acciones, programas, planes o mecanismos que ayuden a reducir la contaminación, De la Fuente plantea que puedan obtener la distinción de “Ciudad Verde”, reconocimiento que será otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente previa evaluación del Consejo de participación ciudadana.
De la Fuente dijo que se deberán llevar a cabo acciones o programas tendientes a la protección del arbolado urbano de su ciudad.
“Pedimos que lleven a cabo acciones o programas tendientes a la protección de los animales de compañía. Que lleven a cabo acciones o programas tendientes a impulsar la cultura del reciclaje.
“Que lleven a cabo acciones o programas tendientes a impulsar la cultura del cuidado del agua. Que lleven a cabo acciones o programas tendientes a promover la cultura de la separación de la basura o del adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos”, refirió.
De la Fuente dijo que se busca distinguir a todas aquellas ciudades del estado que impulsen acciones tendientes a preservar el medio ambiente dentro de su territorio a través de políticas sustentables y amigables con el medio ambiente.