Entre las nuevas reglas que propuso el Ejecutivo federal en el ejercicio de partidas federales que hagan las entidades están plazos para hacer sus propias aportaciones para garantizar su ejecución a más tardar en el mes de marzo, obligando a transparentarlos cada tres meses y estableciendo leyendas para identificar las obras realizadas con dinero federal.
En la iniciativa de Egresos para el 2019 aclara que los proyectos de Infraestructura que realicen las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, con cargo a los fondos del ramo general 23 de Provisiones Salariales y Económicas, deberán incluir la siguiente oración:
“Esta obra fue realizada con recursos públicos de la administración federal”.
La Secretaría de Hacienda deberá publicar de forma trimestral, en el portal de transparencia presupuestaria, la información de los proyectos de infraestructura aprobados en el ramo general 23, detallando el monto aprobado y el pagado, ubicación geográfica y lineamientos aplicables a dichos montos, en un formato de datos abiertos.
En los programas que prevean la aportación de participaciones por parte de las entidades y, o municipios que sean ejercidos de manera concurrente con dinero de la administración de Andrés Manuel López Obrador, las dependencias involucradas definirán el porcentaje que deberá aportar cada nivel de gobierno, quienes deben aportar los dineros en un periodo que no exceda los 20 días hábiles contados a partir de la recepción del dinero de la administración federal.
Pone un candado para que el pago de los montos sea más ágil y en ningún caso pueda iniciar su entrega después del mes de marzo, de lo cual se han quejado varias instancias, porque ello retrasa la aplicación y el beneficio social.
Sólo en casos que lo soliciten y acrediten se podrá dar una prórroga por 20 días más.
Lo mismo ocurre con los casos donde se declare emergencia o desastre natural, donde las entidades o municipios tendrán 20 días adicionales para efectuar el depósito de las aportaciones que les corresponda.
En el caso de aportaciones en materia educativa, el gobierno estatal podrá cubrir lo que le corresponde sumar, hasta en dos exhibiciones.
Si no se cumplen los plazos se podrían suspender las ministraciones de participaciones de la administración de Andrés Manuel López Obradores.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública comunicará a las entidades federativas a más tardar el último día hábil de marzo, el presupuesto para el subsidio para organismos descentralizados.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobará a más tardar en el mes de enero los criterios de distribución de los fondos de ayuda proveniente del gobierno de la República para la seguridad pública, donde se promoverá que al menos el 20 por ciento se destinen a la atención de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública.
El Consejo vigilará que su aplicación se oriente al cumplimiento de los ejes estratégicos y programas con prioridad nacional definidos por dicho Consejo, así como que su erogación se realice dentro del siguiente ejercicio fiscal.
Para ello se agilizará la recepción y ejercicios de los recursos que reciban las entidades y se destinará el 20 por ciento del Fondo de Seguridad a los municipios, conforme a los criterios que integren el número de habitantes y el avance en la aplicación del Programas Estatal de Seguridad Pública en materia profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura.
Durante los primeros 10 días naturales de febrero, las entidades deberán enviar a la Secretaría el calendario de distribución y montos que destinará a los municipios.
Subraya que el subsidio para el fortalecimiento del desempeño de seguridad debe estar enfocado a la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, así como al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública y a la prevención social de la violencia y delincuencia, donde a más tardar el 15 de febrero se debe publicar en el Diario oficial de la Federación los lineamientos.
A más tardar el ultimo de febrero se emitirán las disposiciones para la aplicación del Fondo Regional que apoyará a 10 entidades federativas con el menor índice de desarrollo humano respecto del índice nacional:
Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Pública para la Personas con Discapacidad.
Las del Fondo Metropolitano se aplicarán a través del Fideicomiso Público, al cual los estados presentarán proyectos, donde publicarán cada tres meses los detalles de ingresos y egresos.
LC