Proponen reforma para mitigar daños económicos del covid-19 en el transporte

La propuesta entregada por las diputadas contempla que los prestadores de servicio de transporte de pasajeros puedan continuar utilizando los vehículos con los que cuentan, por un año más.

Foto: Jorge López.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Con la intención de aminorar las afectaciones sufridas por la pandemia derivada del covid-19, representantes del transporte público de pasajeros presentaron este viernes una iniciativa en el Congreso del Estado.

Acompañados por las diputadas Mariela Saldívar y Julia Espinosa de los Monteros, los promoventes entregaron el escrito que contiene la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad, que contempla, entre otras cosas, que los prestadores de servicio de transporte de pasajeros puedan continuar utilizando los vehículos con los que cuentan, por un año más, es decir, con camiones con antigüedad mayor a 10 años en el caso de rutas urbanas.

Y con la Iniciativa se permitiría, según Saldívar, por excepción, extender este tiempo por un año más, debido a que buena parte de ese parque vehicular casi no tuvo uso, debido a las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia.

“Por motivos de Covid se ha limitado la movilidad en el estado, la unidades de algunos sectores como transporte escolar no se han usado en todo el año, por eso es importante, y en un apoyo al sector, que el 2020 sea declarado desde la Ley como un año que no se va a contabilizar para el reemplazo de unidades.
“Lo anterior, siempre y cuando pasen la revisión documental y físico-mecánica del Instituto de Movilidad para garantizar su buen funcionamiento”, dijo.

Por su parte, la diputada Julia Espinosa, presidenta de la Comisión de Transporte, dijo que con la iniciativa se verían beneficiados alrededor de 6 mil 500 unidades.

Agregó que con la propuesta se impactaría positivamente a 4 mil 500 taxis, 800 camiones de pasajeros y mil 200 unidades de transporte escolar.

“Esto es muy importante, esperamos contar con el apoyo de todas las bancadas. Es con carácter urgente y confiamos que va a ser aprobada en beneficio de todo este sector de transporte público que ha sido golpeado por la pandemia, consideramos muy loable que ellos tengan la oportunidad de contar con este año más”, comentó.

Al respecto, José Alberto Almaraz, presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León consideró que con la propuesta presentada se brinda un apoyo importante al sector, el cual permitiría que 800 unidades continúen en operación.

“Con nosotros en lo particular es una situación que sí nos da un respiro, sin embargo, la situación va más allá, contamos con muy pocas unidades trabajando, estamos hablando de 2 mil 850 aproximadamente y de ellas hay 800 unidades que ya están por vencerse, si no tuviéramos este apoyo sería demasiado caótico”, dijo.

La propuesta también fue suscrita por Lucero González, vocera estatal de propietarios de unidades de Transporte Escolar; Felipe Silva, del Grupo Taxis Legales; Miguel Cruz, del Grupo Taxistas Independientes de Nuevo León; Arturo Rodríguez, integrante de Fuerza Estatal Taxista y Movimiento Nacional Taxista, así como Carlos Vázquez, Secretario de Conflictos de la CROC.

LAS MÁS VISTAS