El pleno legislativo turnó a comisiones el análisis de una iniciativa de ley para reformar el artículo 351 del Código Penal de la entidad para tipificar como abuso de autoridad con contenido patrimonial y peculado la retención de cuotas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
- Te recomendamos No se necesita una Ley ISSEMyM: Colegio de Abogados Política
Ambas conductas serían sancionadas con cárcel.
En el peculado se establece el Código Penal para estas conductas, donde se toma en cuenta el monto del daño, con penas que van desde los tres meses hasta los cinco años de prisión, de 30 a 200 días de multa y la destitución e inhabilitación que corresponda.
En el caso de abuso de autoridad sería de uno a ocho años de prisión y d 30 a mil días de multa, de acuerdo a la falta cometida, además de la destitución e inhabilitación del cargo.
La propuesta del diputado Gerardo Ulloa Pérez, puntualiza que comete el delito de abuso de autoridad con contenido patrimonial, el servidor público que utilice si empleo o comisión y sin causa justificada retenga las cuotas o aportaciones de seguridad social de los servidores públicos y no las entere al Instituto dentro de los 10 días posteriores.
El delito de peculado es para quien a través de una tercera persona física o jurídica colectiva, que disponga para su beneficio, con o sin ánimo de lucro, de dinero, rentas, cuotas o las aportaciones de seguridad social.
Esto, debido a los problemas financieros que atraviesa el ISSEMYM por el adeudo que tienen varias dependencias, órganos y ayuntamientos que legalmente están obligados a entregar las cuotas, pero por alguna razón no lo han hecho.
“Esta omisión no es reciente. Desde los noventas, ya daba señales de tener un grave problema financiero, derivado de las retenciones que aún y cuando ya se había realizado a los servidores públicos, éstas no se reflejaban en las financias del ISSEMYM, lo que en consecuencia ha generado un desfalco superior a los mil millones de pesos”.
Esto, agregó, ha atentado contra los servidores públicos y usuarios al no contar con los recursos financieros necesarios para solventar los requerimientos materiales y humanos tanto de la institución como de los beneficiarios de las prestaciones, los que se ven limitados en el servicio al que como servidores públicos tienen derecho.
Hasta enero de este año las distintas 136 instancias adeudaban al ISSEMYM 3 mil 617.6 millones de pesos.
Entre ellos están 35 ayuntamientos con un monto de 532.5 millones, 27 organismos con 183.7 millones, cinco organismos auxiliares estatales 2 mil 837 millones y 21 Organismos de Cultura Física y Deporte 3.9 millones.
LC