Proponen revocación de mandato en Tamaulipas

Por medio de la revocación de mandato se evaluaría y calificaría a los representantes políticos quienes tendrían que regular su actuar y la toma de decisiones atendiendo a los intereses de sus representados.

Propone el Partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas la revocación de mandato para diputados y presidentes municipales
Antonio Hernández
Tamaulipas /

Propone el Partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas la revocación de mandato para diputados y presidentes municipales, como instrumento de responsabilidad social.

Por medio de la revocación de mandato se evaluaría y calificaría a los representantes políticos quienes tendrían que regular su actuar y la toma de decisiones atendiendo a los intereses de sus representados.

Por lo que se propone reformas y adiciones a diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y adiciona un Capítulo denominado Revocación de Mandato, de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Tamaulipas.

En tribuna, Patricia Pimentel, diputada y presidenta de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud del Congreso de Tamaulipas explicó que actualmente un gobernante puede ser elegido, inclusive, por una minoría muy relativa.

En esa tesitura, un representante de elección popular bajo el nuevo sistema de reelección, puede continuar el en cargo únicamente con el apoyo de una minoría, sin que sea posible que se le califique por los resultados en el desempeño de su encargo.

En este sentido, los gobiernos, como administradores, deben de estar sujetos a la responsabilidad social por su ineficacia, luego que el poder, en su modalidad de gobierno administrativo, requiere de resultados palpables en sus diversas variantes, pues el actuar ineficaz e ineficiente del inepto produce un daño equivalente a la del corrupto.

Es preciso sostener que la proposición normativa constitucional que establece "la democracia representativa" debe construir herramientas como la revocación de mandato para materializarse y dejar de ser una simple forma de llegar al poder, sin que el ciudadano cuente con mecanismos de participación e interacción directa con sus gobernantes.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para el análisis correspondiente y en su caso pueda ser aprobada por los integrantes de la LXIV Legislatura.

Propone el Partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas la revocación de mandato para diputados y presidentes municipales


Puntos a considerar...

La revocación del mandato no da lugar a compensación, indemnización, ni pago de emolumento alguno a favor de la persona representante popular sujeta a este mecanismo.

Para la validez del procedimiento de revocación de mandato deberán participar por lo menos la misma cantidad de ciudadanos que lo hicieron en la elección donde resultó electo el servidor público sujeto a este mecanismo.

Sólo puede solicitarse dentro de los primeros 120 días de la segunda mitad del periodo constitucional correspondiente.

La votación debe llevarse a cabo a más tardar 120 días naturales posteriores a la declaratoria de procedencia de la solicitud que emita la autoridad electoral.

La revocación de mandato puede ser solicitada por el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores distribuidos en las dos terceras partes de los distritos o secciones electorales de la demarcación territorial que corresponda.

Cuando el número de votos a favor de la revocación de mandato del servidor público sea mayor al número de votos a favor por el que fue electo, el servidor público cesará en el cargo y se estará a lo que establece la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.


LAS MÁS VISTAS