Proponen tipificar como delito grave el robo de autos

La iniciativa morenista se turnó a comisiones en la Legislatura local.

El legislador Gerardo Ulloa durante la presentación de la iniciativa. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El pleno de la Legislatura local turnó a comisiones una iniciativa que pretende reformar el Código Penal del Estado de México con el objetivo de tipificar como delito grave el robo de vehículo, robo de auto partes y de transporte en cualquiera de sus modalidades con penas de hasta 15 años de cárcel.

La propuesta del diputado Gerardo Ulloa Pérez, de Morena, establece que se impondrán de ocho a 10 años de prisión y de uno a tres veces el valor de lo robado, sin que exceda de mil 500 días de multa, cuando se cometa el robo de un vehículo automotor, despojando al conductor de cualquiera de sus autopartes o de la mercancía que está abordo, estando estacionado.

Considera que sea de ocho meses a seis años de prisión y de uno a tres veces el valor de lo robado cuando recaiga sobre objetos ornamentales o de aquellos que transitoriamente se encuentran a su interior.

Asimismo, señala que sería de nueve a 15 años cuando se cometa en medios de transporte público de pasajeros, transporte de carga, de personal en cualquiera de sus clases y modalidades, tratándose de transporte turístico o escolar.

En este último caso, cuando participen dos o más sujetos pasivos se impondrá a cada sujeto pasivo de uno a dos años de prisión y cuando sean mujeres, niñas o niños, adolescentes o adultos mayores se les impondrá una pena de cuatro a seis años de cárcel.

Cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros, en cualquier lugar durante el trayecto del viaje, la prisión será de cuatro a seis años de prisión al sujeto activo, con independencia del valor de lo robado.

La iniciativa que fue turnada a comisiones para su análisis establece que el robo al transporte en sus diversas modalidades debe considerare como delito grave, con el fin de detener de manera cautelar a los presuntos responsables, evitando que sean liberados de manera inmediata, reincidan y siga en aumento este delito en la entidad.

LC

LAS MÁS VISTAS