Proponen recortar mil 200 mdp a Ley de Ingresos

"Juntos Haremos Historia". Considerar la baja de un punto porcentual al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y la reducción de costos de diversos servicios y derechos.

Diputado José Juan Espinosa Torres (Miguel Romero)
Millones de pesos no se percibirían por las reducciones que se generarían de otros servicios (Miguel Romero)
Elena Domínguez
Puebla /

La propuesta de la coalición "Juntos Haremos Historia" para hacer modificaciones a la Ley de Ingresos implica un recorte de mil 200 millones de pesos, al considerar la baja de un punto porcentual al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y la reducción de costos de diversos servicios y derechos. 

Así lo dio a conocer el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, quien abundó que este jueves los legisladores sostendrán una reunión con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración para abordar la conformación de la Ley de Ingresos. 

En entrevista posterior a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, explicó que por la baja del ISN se dejarían de recibir cerca de 980 millones de pesos que pagan las empresas, del mismo modo no se percibirían en promedio de 200 a 250 millones de pesos por las reducciones que se generarían de otros servicios y derechos. 

“Es un monto no superior a los 980 millones de pesos, en caso de aprobarse en la Ley de Ingresos va a permitir primero cumplir con un compromiso que no se hizo realidad en los últimos dos años, recordemos que se había comprometido a disminuir el ISN del tres al dos por ciento y permitiríamos un ahorro en beneficio de los sectores productivos”, indicó 

José Juan Espinosa detalló que la coalición busca reducir el 50 por ciento en el costo de las fotomultas –una vez que se incluya el tabulador- y la titulación profesional, un 20 por ciento al monto de actas de nacimiento y de defunción, así como una baja en el 70 por ciento en los exámenes de control y confianza. 

El legislador detalló que además de esos servicios y derechos susceptibles de una reducción de costo, se buscará una baja en otros 11 rubros que recauda la administración estatal; aseguró que estas políticas se ejecutan en favor de la economía familiar. 

“Es muy complejo el presupuesto que presentamos, pero tiene una visión municipalista y del lado de la ciudadanía, estamos a favor de que la gente pague sus derechos, pague sus impuestos, pero no con tarifas excesivas como se registraron en los últimos años”, expuso. 

Detalló que la reducción de los derechos y servicios, así como la del ISN, deriva de un compromiso realizado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, que se comprometió a bajar de tres a dos por ciento el gravamen, aunado a que esta cifra se armonizaría con el promedio federal, que es de dos puntos porcentuales. 

“Estamos hablando de un impacto que no afecta en nada las operaciones del gobierno del estado, pero va a permitir que los sectores productivos puedan fortalecer sus actividades para generar los empleos que requiere Puebla”, apuntó. 

Espinosa Torres recordó que hasta hace cuatro años el Impreso Sobre la Nómina era del dos por ciento, pero tras una reforma a la legislación se elevó al tres por ciento en el 2014 y también se desapareció un Consejo Consultivo en el que se analizaban temas relacionados con los gravámenes y otros temas fiscales, en ese grupo participaban empresarios y grupos de la sociedad civil. 

Con la reducción de los mil 200 millones de pesos, aseguró, no se desestabilizan las finanzas del estado, ya que el proyecto de Ley de Ingresos contempla 89 mil 821 millones de pesos, pero la recaudación es superior a la que se presenta en la propuesta enviada por el Ejecutivo. 

“El proyecto que nos enviaron está sobreestimado, no refleja la realidad de los ingresos propios del estado, se recauda más de lo que han venido reflejando en materia presupuestal, entonces el principal impacto que se tendría sería en el ISN, que repito, lo único que estamos haciendo es cumplir lo que no se hizo en dos años, regresarlo al dos por ciento”, manifestó. 

Al final, José Juan Espinosa reconoció que no se tiene una fecha establecida para la aprobación del paquete económico de Puebla, pues se necesitará el consenso de los diferentes grupos legislativos para avalar la reducción del ISN y de los derechos y servicios. En tanto, las propuestas se analizarán en la reunión con funcionarios de la Secretaría de Finanzas.

ARP

LAS MÁS VISTAS