La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la propuesta que hizo en Sao Paulo, Brasil, para un proyecto de reforestación internacional, financiada con el 1 por ciento de presupuesto armamentista, es pacifista, ambientalista y con una visión de justicia social, por lo que fue bien visto por los participantes en la cumbre del G20.
“La propuesta, el planteamiento es el uno por ciento, solo el uno por ciento, destinarlo a seis millones de sembradores y sembradoras que van a permitir sembrar lo que representaría de tres a cuatro veces la superficie de Dinamarca o de tres países centroamericanos juntos”.
En conferencia matutina, la mandataria aseguró que “es una propuesta que contiene una visión pacifista, una visión ambientalista y una visión de justicia social; en esta reunión del G20 fue bien recibida y la idea es que el canciller la pueda seguir promoviendo en otras reuniones multilaterales”.
Sheinbaum destacó que en general, la presencia de México siempre es bien recibida en foros internacionales y destacó que la participación del gobierno mexicano en ese tipo de espacios “ayudan a las reuniones bilaterales para hacer acuerdos”.
En la reunión, que se llevó a cabo a inicios de esta semana, la presidenta mexicana planteó a las potencias del mundo destinar el uno por ciento de los 2.4 trillones de dólares que se destinan a financiar armas en proyectos productivos en Centroamérica para contrarrestar la migración.
“Nuestra propuesta tiene que ver con destinar el 1 por ciento, son 2.4 billones de dólares que se destinaron en 2023 -nosotros en México llamamos billones a los millones de millones, doce ceros, en otros países esos son trillones, por ejemplo, en Estados Unidos se le dice trillones porque ellos no tienen los miles de millones-, entonces, para quien lo mide de esa manera estamos hablando de 2.4 trillones”.
Explicó que México ya destina mil 700 millones de dólares y que en 2025 van a ser cerca de 39 mil millones de pesos para el programa Sembrando Vida.
“Y recuerden que estamos apoyando a través de Amexcid a familias en Guatemala, El Salvador y Honduras para demostrar que cuando se apoya a las familias y se atienden las causas disminuye la migración. Es una visión humanitaria”.
LG