El coordinador de Morena en la Cámara de Diputado, Mario Delgado, rechazó la iniciativa de la senadora Soledad Luévano para dar concesiones de radio y televisión a organizaciones religiosas y advirtió que difícilmente pasará en San Lázaro.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas se pronunció a favor de conservar el estado laico.
“Mi opinión personal es que el Estado debe preservarse como un Estado laico y eso pasa porque las concesiones de radio y televisión no se otorguen a asociaciones religiosas, esa es mi opinión, la he sostenido desde que era presidenta de la Comisión de Radio y Televisión”, señaló Rojas.
En este sentido Delgado aclaró que no es una propuesta de la bancada, pero dijo que respeta las iniciativas de sus compañeros.
“Todos los legisladores de Morena, al igual que los legisladores del resto de los partidos, tienen la absoluta libertad de presentar iniciativas. Pero es muy diferente que todas las iniciativas se vayan a convertir en ley, o sea, ésa es una iniciativa de una senadora, muy respetable, no coincidimos, cuando menos aquí en la Cámara de Diputados, en el tema que ella está planteando y pues aquí en el Cámara de Diputados difícilmente pasaría”, advirtió.
Esto, un día después de que se diera a conocer la propuesta de la senadora que busca reformas a la Ley de Asociaciones religiosas y Culto Público a fin de que éstas puedan realizar actividades en coordinación con los tres órdenes de gobierno, participar dentro de las escuelas del país y centros de readaptación social, y difundir sus preceptos a través de cualquier medio de comunicación.
La iniciativa busca “el reconocimiento de derechos inherentes a la libertad religiosa”, entre ellos el de profesar y participar individualmente, en público como en privado, en ceremonias o actos de culto; el derecho a la objeción de conciencia por motivos religiosos.
Con información de Fernando Damián
AE