La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que remover la estatua de Cristobal Colón de Reforma, y en su lugar poner a "Tlali", una mujer indígena, ha dejado relucir un profundo racismo y clasismo no sólo en la capital, sino en todo el país.
Durante la entrega de la colección de libros "21 para el 21", la mandataria capitalina detalló que al querer "darle voz a quien no tiene voz", hizo que salieran manifestaciones racistas que permanecían ocultas en la Ciudad de México.
"Esta transformación en México, esta cuarta transformación, ha dejado a relucir un enorme y profundo clasismo y racismo que hay no solamente en nuestra ciudad, sino en muchos lugares de México, se nota cuando decimos que se va a mover a la estatua o al Monumento de Colón a otro sitio, para poner en el centro de Reforma a una mujer indígena porque queremos darle voz a quien nunca ha tenido voz", explicó.
Además, agregó que "entonces, ahí salen todas las manifestaciones de racismo que estaban como ocultas, y es parte de lo que es el debate actual; y la única manera de transformar y de reconocer, en nosotros mismos y en los demás, la transformación que está viviendo México, es que perdure esta transformación".
Al mencionar que la cultura es un derecho fundamental, la jefa de Gobierno expresó que con la entrega de la colección "21 para el 21" -que otorgará más de 2 millones de libros en la capital del país– se generará una "revolución de conciencias".
"Y en este 21 para el 21, lo que queremos hacer, con el Fondo de Cultura y con Paco, pues es llevar esta promoción de la cultura enuna campaña que jamás se ha visto en la Ciudad de México
, de proveer y de promover la lectura, precisamente, para promover la discusión, el debate y esta revolución de las conciencias que es indispensable, todavía y siempre, en la ciudad y en el resto del país. Eso es lo que se trata '21 para el 21, de cambiar conciencias, de la inmensidad que representa esta cuarta transformación de la vida pública de México", concluyó.
DMZ