Los trabajadores petroleros tienen derecho a recuperar las prestaciones y beneficios que les fueron retirados desde la llegada de Carlos Romero Deschamps y su comitiva al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y no solo eso sino también a recibir constantemente rendición de cuentas.
Lo anterior lo expresó Fred Antonio Navarro López, aspirante a la dirigencia nacional de dicho sindicato, quien dijo que entre sus propuestas se encuentra el restablecimiento de diversos beneficios por los que los trabajadores lucharon muchos años.
- Te recomendamos Motociclistas protestan por inseguridad en Atotonilco de Tula Policía
Dijo que anteriormente había tiendas de consumo, en las cuales podían adquirir productos de todo tipo con vales que les proporcionaban, sin embargo, esas tiendas desaparecieron con el respectivo beneficio para los empleados petroleros sindicalizados cuando llegó Romero Deschamps, dijo.
Afirmó que ese beneficio debe volver y destacó que su propuesta es impulsar de nuevo las tiendas de consumo, pero con el plus de apoyar a los productores y agricultores del Valle del Mezquital, al comprarles su mercancía a precios dignos para ponerlas en venta en estas tiendas.
Pero dijo que no es el único proyecto que favorecería a esta zona de Hidalgo, pues reveló que otra de sus propuestas consiste en instalar en la región de Tula una maquiladora en la que se produzca toda la ropa y calzado que utilizan los empleados de la petrolera en el país.
Otro de los beneficios que se rescatará de llegar a la dirigencia nacional, dijo, serán los convenios que existían con diversas farmacias para el surtido de medicamentos de patente con los que no contaran los servicios de salud de Pemex al momento de brindar atención a los empleados.
Navarro expuso que otra de las inquietudes de los nuevos trabajadores transitorios es el descuento catorcenal que les realizan para su jubilación, algo que no sucedía bajo el viejo esquema de jubilaciones en el que la empresa era la que asumía esta prestación.
La petición de los trabajadores, dijo, es que se les jubile confirme al antiguo régimen de esta materia, con la finalidad de que estos descuentos catorcenales no continúen y la empresa petrolera asuma totalmente esta prestación de ley.
Subrayó que otra de las demandas de los trabajadores es la rendición de cuentas, y por ello sostuvo que si logra la titularidad de la dirigencia sindical priorizará la transparencia, entregando “cuentas claras” a los agremiados del STPRM.
Finalmente, el aspirante señaló que según lo que les han informado en breve podría salir la convocatoria para renovar la actual dirigencia, misma que asumió el cargo tras la salida de Romero Deschamps, y señaló que participará en el proceso a pesar de las represalias que hay.