El Tercer Debate rumbo a la elección para la gubernatura de Jalisco se llevó a cabo este sábado desde el Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta. Las candidatas Claudia Delgadillo, Laura Haro y el candidato Pablo Lemus se vieron enfrascados nuevamente en dimes y diretes con pocas propuestas.
Los temas en los que se debían centrar los candidatos era el Desarrollo Económico, Empleos y Salarios, así como Salud, Cultura y Deporte. En este tercer debate, la comunidad que envió preguntas fueron los infantes y adolescentes jaliscienses, quienes, en palabras del consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Miguel Godínez, enviaron más de 400 cuestionamientos.
- Te recomendamos ¿Cómo se vivió el tercer debate entre candidatos en Jalisco por elecciones 2024? Elecciones
En el tema de desarrollo económico, un aspecto frecuentemente abordado fue el de la vivienda, donde la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Delgadillo, propuso que las familias construyan segundos pisos en sus hogares y se otorguen las escrituras a las segundas generaciones.
Además, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro, dijo que buscarán que el Infonavit otorgue créditos con un cero por ciento de interés a las personas que quieran adquirir una vivienda.
Acusan a Pablo Lemus de misógino
El momento de más tensión en el debate se dio cuando el candidato emecista llamó, hijas de Alito Moreno a sus oponentes, por lo que Laura Haro levantó la voz, aunque ya no contaba con tiempo en su reloj, para advertir que denunciaría por agresiones y por violencia política de género al candidato del movimiento naranja.
"Aquí está mi señor padre, mi padre se llama José Luis Haro; esto es violencia política de género, por eso tienen que retirarle la candidatura. Llamo a las autoridades electorales a que revisen la actitud de este misógino permanente que ha violentado a la candidata del Partido Verde y me acaba de violentar a mí", dijo molesta la candidata del PRI.
También, al momento de presentar sus propuestas sobre desarrollo económico, la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, resbaló y prometió robustecer el tema terrible de corrupción en el Estado de Jalisco.
Por último en el tema de deporte y cultura, Pablo Lemus prometió crear y acondicionar más de 100 unidades deportivas en todo el territorio jalisciense, ya que dijo, el deporte aleja a las infancias y juventudes del crimen y el pandillerismo.
Así se vivió el tercer debate en Jalisco, donde nuevamente reinaron los ataques entre candidatos y las propuestas brillaron por su ausencia.
OV