Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que las 12 propuestas de Va por México deben ser incluidas en la reforma eléctrica.
"Todas son importantes para nosotros, todas, yo creo que se tienen que revisar nuestras 12 propuestas (...) para nosotros son las 12 porque luego empezamos con que estamos cediendo", indicó Moreira.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Moreira respondió a Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, quien sostuvo que "harán suyas" seis de esas propuestas.
“Ayer escuchamos 12 propuestas públicas de tres partidos políticos; de esas 12 propuestas, he tenido oportunidad, junto con el grupo parlamentario y la coalición, de revisar al menos seis de ellas; y de esas seis, coincidimos plenamente en lo que han presentado y vamos a hacerlas nuestras”, dijo Mier.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro dijo sentir curiosidad de conocer cuáles son las seis propuestas de Va por México que Morena ve con simpatía.
"El día de hoy en la Junta de Coordinación Política yo planteé la necesidad de que se haga política, de que los grupos parlamentarios, dentro del marco de la ley, empecemos a dialogar sobre las propuestas", puntualizó.
Moreira indicó que la Jucopo acordó que hasta el jueves 7 de abril se decidiría cuál sería la ruta legislativa de la reforma.
Las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del PRI presentaron 12 puntos básicos para una reforma eléctrica "no demagógica", entre las que se encuentran:
- Acceso a la energía eléctrica como derecho humano y modificar artículo cuarto constitucional.
- Obligación del Estado para conducción de la transición energética con privados y acorde a con la agenda global en pro de energías limpias.
- Reformulación para que transición energética sea con estándares internacionales.
- Perfeccionar otorgamiento para dar certidumbre a proyectos; alinear en una sola ventanilla los trámites.
- Modelo de migración para que particulares paguen “lo justo”.
- Que negocios y empresas puedan acceder a energías más baratas.
- Fortalecer la CFE con autonomía presupuestal y de gestión.
- Reconocer la importancia del Litio como propiedad del Estado.
- El Estado mantiene la recorría del sector, otorgando mayores atribuciones al Centro Nacional de Control de Energías (CENASE).
- Un auténtico apoyo para la gente, con garantía, mecanismos de auto generación de energía eléctrica.
Con información de Fernando Damián y Amílcar Salazar
JLMR