Protección Civil debe garantizar seguridad en el cambio de gobierno: Octavio Magaña

El pasado 17 de agosto el gobernador electo Julio Menchaca solicitó al Congreso del estado que su toma de protesta como gobernador se realice en Plaza Juárez

Octavio Magaña, coordinador de la bancada del PVEM en Hidalgo. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El presidente de la Diputación Permanente del Congreso del estado, Octavio Magaña Soto, señaló que el gobierno estatal, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, debe garantizar la seguridad en Plaza Juárez para la toma de protesta del gobernador electo Julio Menchaca Salazar el 5 de septiembre.

Esto luego de que la estructura que se colocó en Plaza Juárez para el acto solemne de la toma de protesta de Menchaca Salazar se viniera abajo el lunes por la tarde.

“Que toda el área de protección civil nos garantice un escenario propio para poder tener este evento que es un evento histórico para el estado”, sostuvo Magaña Soto a pesar de que aún no se vota el cambio de sede en el Pleno del Congreso del estado.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) puntualizó que los protocolos de protección civil ante eventos masivos tendrán que ser resguardados por el gobierno a través de su área de Protección Civil.

De acuerdo con la Ley de Protección Civil, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos tiene entre sus atribuciones coordinar las acciones de la Subsecretaría, de las dependencias, organismos y coordinaciones municipales en caso de que ocurran siniestros o desastres en el territorio del estado y ordenar las medidas preventivas y de emergencia que se deban tomar por autoridades y civiles para proteger la vida y los bienes de las personas ante las adversidades.

Además de ordenar visitas domiciliarias así como autorizar al personal adscrito a la Subsecretaría a realizar las mismas cuando así le sea requerido, o cuando considere que exista un riesgo.

Tras la caída de la estructura que se colocó en Plaza Juárez para la toma de protesta del gobernador electo Julio Menchaca, el presidente de la Diputación Permanente del Congreso del estado aseguró que no se ha recibido una solicitud distinta para el cambio de sede, “hasta ahorita la solicitud se ha mantenido, hasta ahorita no hay ningún cambio”.

El pasado 17 de agosto el gobernador electo Julio Menchaca solicitó al Congreso del estado que su toma de protesta como gobernador constitucional del 5 de septiembre se realice en la Plaza Juárez de la ciudad de Pachuca y no en el recinto legislativo.

Octavio Magaña Soto turnó la solicitud de Menchaca Salazar a la Junta de Gobierno para su análisis y la emisión de un acuerdo. Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Jorge Hernández Araus, dio a conocer que la sesión extraordinaria para votar el cambio de sede de la toma de protesta del gobernador electo será el sábado 3 de septiembre, para ello se requiere de 20 votos de los legisladores.

La Constitución Política del Estado de Hidalgo establece que la sede de cualesquiera de los Poderes podrá trasladarse a otro sitio con la aprobación del Congreso siempre que las circunstancias lo justifiquen.

Establece también que el Congreso se reunirá en la capital del estado pero podrá cambiar temporalmente su sede si así lo acuerdan las dos terceras partes de la totalidad de los diputados notificando lo anterior a los otros Poderes.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.