Las lluvias e inundaciones que afectaron a Tabasco dejaron un saldo de 10 personas muertas, así como 800 mil habitantes y 2 mil 400 viviendas afectadas, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la presentación de su informe anual de labores.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Velázquez señaló que los municipios de Nacajuca, Centro y Macuspana registraron los mayores daños económicos, por lo que en esas zonas se concentra gran parte de los esfuerzos por brindar apoyo humanitario.
- Te recomendamos Inundaciones en Tabasco dejan 13 municipios con "afectación severa": Protección Civil Política
Además, la funcionaria señaló que al estado llegaron 4 mil 673 toneladas de insumos totales, de los cuales 4 mil 62 fueron entregadas por el gobierno federal y otras 433 por la iniciativa privada.
La coordinadora agregó que el costo de las afectaciones en el drenaje, líneas de conducción de agua y plantas de potabilización ascienden a 764 millones de pesos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a mediados de enero se iniciarán labores de desazolve en ríos que se encuentran estancados actualmente, para que las familias puedan regresar lo más posible a la normalidad.
Sismos y ciclones
Asimismo, la coordinadora de Protección Civil señaló que se registraron 30 mil sismos en el país, siendo el más fuerte registrado el 23 de junio en Oaxaca con 7.4 puntos en la escala Richter.
Además, destacó que en 2020 se rompió el récord de movimientos de laderas por deslaves causados por lluvias en el país, con mil 74 casos de inestabilidad, principalmente en caminos y carreteras de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.
Velázquez añadió que la temporada de ciclones tropicales ha sido la más activa históricamente en el Atlántico. Se presentaron 30 ciclones de los 19 pronosticados por el Sistema Meteorológico Nacional y destacó que desde 2005, donde se tuvieron 28 ciclones, no se registraba un año tan activo.
Por otra parte, la coordinación de Protección Civil apoyó a Pemex en 21 eventos relacionados con tomas clandestinas, la mayoría de estas maniobras se dio en Puebla (7), Estado de México (6) y Ciudad de México (5).
ROA