El Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (Clacai), junto con la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Flasog), lanzó la campaña #ProtegerlasYa, con el objetivo de ejercer presión para implementar políticas públicas en favor de la atención de niñas embarazadas dentro de América Latina.
La iniciativa busca que aquellos voluntarios y activistas sensibles al tema, en especial aquellos cercanos al ámbito de trabajo de la educación, salud pública y justicia, puedan registrarse al programa para ampliar la red de profesionales y técnicos comprometidos con esta problemática del embarazo infantil.
- Te recomendamos Hasta 15 adolescentes por mes acuden a interrumpir su embarazo, reporta Ddeser Comunidad
Para ello, se publicó un documento, el cual se encuentra disponible en su página de internet, donde explica cómo pueden mejorarse los protocolos y lineamientos que hay en las políticas públicas específicas para este grupo de edad y frente a situaciones tan adversas.
“El documento habla sobre el fenómeno y la necesidad de erradicar las desigualdades que afectan a niñas y adolescentes y vulneran sus derechos; buscando ayudar la detección temprana del embarazo, aborto seguro, atención oportuna y de calidad en emergencia, y el seguimiento y reparación del daño, que no se realiza en nuestros países", explicó la secretaria ejecutiva del Clacai, Susana Chávez.
"Buscamos contribuir en el desarrollo de guías y protocolos de atención que resguarden garantías mínimas de protección de derechos humanos y estándares de calidad en los servicios a niñas y adolescentes menores de 15 años con embarazo no intencional”, explicó, Susana.
De acuerdo con la campaña, América Latina es la única región del mundo con tendencia ascendente en embarazos de menores de 15 años, resaltando además que, derivado de la pandemia, se ha visibilizados más la violencia sexual que sufren miles de niñas y adolescentes.
A esto se suma la reducción en los servicios de salud reproductiva del 50 por ciento, en la mayor parte de los países, debido a la priorización de la atención del covid-19 en los establecimientos de salud, de acuerdo con información del IPAS.
“Esperamos que este documento sirva para inspirar y orientar a quienes tienen un compromiso para aliviar y resolver este gravísimo problema, que afecta gravemente la vida de las niñas y adolescentes de la región latinoamericana. Y también esperamos que contribuya a sensibilizar a quienes todavía no se acercaron al problema para que se sumen a los esfuerzos que deben encararse con urgencia”, puntualizó, Chávez.
AESC