Luego de que la Secretaría de Salud “clausurara” el edificio por haberse detectado supuestos casos positivos de covid-19, la presidencia de Congreso del Estado protestó la acción.
El diputado panista, Juan Carlos Ruiz, presidente de la mesa directiva del Legislativo, expresó que el personal de la Secretaría de Salud que acudió a pegar sellos de suspensión desconoce la Constitución, ya que el Congreso del Estado no es clausurable.
“Dejaron un oficio y pegaron unos papelitos, y el cartel dice claramente suspensión de actividades, entonces el día de hoy como presidente del Congreso les pedí que acudieran a esta rueda de prensa para darles a conocer nuestra posición, y la posición es hacer una enérgica protesta por las acciones del gobierno estatal.
“No es la manera constitucional de relacionarse con el Poder Legislativo, de acuerdo con nuestra Constitución, el recinto de los poderes es inviolable, luego entonces al Congreso del Estado de Nuevo León, nadie lo clausura, seguimos trabajando”, dijo.
Expresó que realizan un análisis jurídico de la clausura, y a pesar de que entienden las recomendaciones y medidas sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud, pero que las actividades continuarán.
Agregó que convocó a los integrantes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno para luego del análisis jurídico levantar cuanto antes la suspensión.
Reiteró que el próximo martes realizarán un periodo extraordinario donde se resolverá el dictamen de sanción al gobernador Jaime Rodríguez y al secretario general de Gobierno, Manuel González, por orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Reconozco y aceptamos las medidas que nos han recomendado a través del doctor Manuel de la O, las hemos venido implementando, hemos tenido dos periodos para llevar a cabo aquí en el salón bicentenario, las pruebas PCR a todos los empleados y legisladores, pero en este caso no estamos de acuerdo en que hayan venido ayer en la noche a intentar suspender las actividades de los legisladores”, declaró.
En relación con la postura del diputado panista, Jesús Nava, que salió positivo en las pruebas oficiales (que fue parte de las personas cuyos resultados generaron esta clausura), y que posteriormente al practicarse la misma prueba en un laboratorio particular salió negativo, declaró que desconocía esa situación.
“No tengo comunicación oficial con el diputado Jesús Nava, eso lo tendrá que argumentar con el laboratorio que le hizo la prueba”, explicó.
No afecta sanción
Luego de que este jueves se realizaría la sesión de la Comisión Anticorrupción para plantear de nuevo un esquema de sanción al gobernador y al secretario de Gobierno, pero que finalmente por esta “clausura” no se pudo realizar, Juan Carlos Ruiz comentó que ese problema se resolverá y la respectiva comisión sesionará.
“Estaremos resolviendo el tema de la Comisión Anticorrupción, es tan sencillo como volver a sesionar y que sancionen, ese no es problema, estamos atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud para que el recinto y el edificio estén en condiciones de salud, para que todos los empleados que laboran en el Congreso, legisladores y medios de comunicación puedan participar el martes en el periodo al que ya estamos convocados”, declaró.