Más de medio centenar de presidentes municipales de PAN, PRI y PRD fueron repelidos con gas lacrimógeno cuando intentaron irrumpir en Palacio Nacional para buscar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y exigirle mayores recursos para infraestructura y seguridad pública.
Por esto, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organismos internacionales.
A las 6 de la mañana, unos 60 alcaldes, encabezados por Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan; Juan Hugo de la Rosa, de Nezahualcóyotl; Francisco Castellón Fonseca, de Tepic, y Víctor Manríquez González, de Uruapan, además del legislador Juan Carlos Romero Hicks, bloquearon el circuito de la Plaza de la Constitución impidiendo el paso de los automovilistas.
Para llamar la atención del jefe del Ejecutivo, quien daba su conferencia matutina dentro de Palacio Nacional, los ediles tronaron cohetones y llevaron un grupo de tamboras y trompetas que tocaron durante horas. Más tarde, los presidentes municipales inconformes avanzaron hasta la puerta Mariana e intentaron entrar por la fuerza.
Enseguida, un grupo de militares colocó por dentro de Palacio Nacional una barra de metal y rociaron gas lacrimógeno, según confirmó en un primer momento la propia Presidencia de la República en un comunicado y después el propio vocero Jesús Ramírez Cuevas.
Posteriormente, en un segundo comunicado, refirieron que un "aerosol defensivo natural" fue el utilizado contra los alcaldes.
“Con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de aerosol defensivo natural en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona”, aseveró la Coordinación de Comunicación Social y Vocería de Presidencia.
En el comunicado se argumentó que, “desde el primer momento”, los ediles fueron atendidos por la coordinadora de Atención Ciudadana de Presidencia, Leticia Ramírez, “quien ofreció una mesa de trabajo por parte de la Secretaría de Gobernación para escuchar los planteamientos.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota, advirtió que la prioridad del gobierno federal en el presupuesto para seguridad es la Guardia Nacional, por lo que soslayó la posibilidad de rectificar los recortes a los fondos municipales para la prevención del delito en el Presupuesto 2020.
LAS CLAVES
43 DESAPARECIDOS
Personas encapuchadas golpearon con palos la puerta de Palacio Nacional cuando se cumplieron 5 años de la Noche de Iguala.
CENTRAL DE ABASTOS
El pasado 11 de septiembre comerciantes de la Central de Abastos encabezaron una protesta violenta frente a la Puerta Mariana.