Desairan ciudadanos protesta por tarifas

La protesta se debe a que mañana sesionará el Consejo Estatal del Transporte para someter a votación el aumento al pasaje de los camiones y el Metro.

Los ciudadanos se dieron cita en el cruce de Washington y Benito Juárez (Foto: Raúl Palacios)
Victoria Félix
Monterrey /

Sin una extensa convocatoria fue cómo se vivió este domingo la protesta por el posible aumento a las tarifas del transporte, que tuvo lugar en el centro de Monterrey.

La asistencia fue de aproximadamente 150 personas que se concentraron en el cruce de Washington y Benito Juárez, frente al Colegio Civil, para dar inicio a la marcha a las 15:30.

Durante media hora los activistas integrantes de colectivos como Únete Pueblo, Redes Quinto Poder, Tribuna Ciudadana, Ciudadano Empoderado y Pueblo Bicicletero, Alianza Cívica de Nuevo León, entre otros, estuvieron invitando a los ciudadanos a la marcha.

Algunos transeúntes y personas que esperaban el camión asentían con la cabeza en muestra de apoyo a la causa, pero sin unirse al contingente cuando pasaba frente a ellos.

La comitiva se dirigió al sur por la avenida Benito Juárez para dar vuelta en el corredor peatonal de la calle Morelos y continuar por la Macroplaza hasta llegar al Palacio de Gobierno.

Durante este trayecto coreaban rimas como: "a ti que estas mirando también te está afectando", tratando de exhortar a los ciudadanos a unirse e informándoles a través de los megáfonos que el día de mañana se someterá a votación el aumento a las tarifas.

Y es que este lunes 17 de septiembre sesionará el Consejo Estatal del Transporte para votar la propuesta de aumentar a 13 pesos la tarifa en efectivo de los camiones más un aumento de 50 centavos cada 3 meses hasta llegar a 19.50, y en el caso de la tarjeta feria el aumento es de 12.88 pesos más 10 centavos cada mes hasta llegar a 16.7.   

Roció Montalvo, vocera de Únete Pueblo y organizadora de la protesta, advirtió que el incremento a las tarifas es ilegal debido a que la ley no plantea un esquema de desliz mensual a la tarifa sino anual, y por esto analizan interponer acciones legales contra la medida en caso de que se apruebe. 

"La ley habla de analizar las tarifas anualmente entonces lo que están haciendo y lo que están pretendiendo autorizar sería algo ilegal", señaló.   

El grupo de ciudadanos entró hasta el patio central del Palacio de Gobierno, en la planta baja, para emitir posicionamientos contra el incremento. 

Al tomar el micrófono diversos activistas alegaron que el aumento no era justificado por el estado deficiente en que se encontraba la flotilla del transporte, la falta de revisiones físico mecánicas de las rutas, la opacidad en el manejo de los recursos, además del monopolio que existe por parte de las centrales obreras. 

Alrededor de las 19:20, casi al finalizar el evento, acudió un representante del Gobierno a gestionar los reclamos de los ciudadanos y se comprometió a que la sesión del Consejo de mañana será transmitida en vivo vía redes sociales.

LAS MÁS VISTAS