Protestan docentes de la SNTE en Tula por falta de pagos

Con caravanas lentas afectan circulación en vía federal

El SNTE en la caravana vehicular de protesta sobre la carretera federal Jorobas-Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atotonilco de Tula /

Trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una caravana vehicular de protesta sobre la carretera federal Jorobas-Tula, en sus dos sentidos, la mañana del jueves.

Esto como medida de presión para exigir al gobierno estatal y federal el pago de cerca de 200 millones de pesos que adeudan a los integrantes del SNTE por distintos conceptos, los maestros protestaron con caravanas vehiculares de avance lento.


Los participantes señalaron que hay adeudos pendientes hacia los integrantes de la división media superior y superior del SNTE, así como a jubilados, y ante la falta de cumplimiento para la entrega del mismo optaron por una jornada de protestas en la entidad.

En total suman 198 millones de pesos los que les adeudan, mismos que corresponden a los pagos de aproximadamente 18 mil 500 docentes, entre homologados y jubilados, según expresaron los participantes de la protesta en la región Tula.

Señalaron que las protestas podrían continuar en los próximos días si no reciben una respuesta de parte de las autoridades en la materia, para el pago de los montos adeudados tanto a los docentes homologados y a los jubilados.


Caravana vehicular lenta 

Desde los límites entre Hidalgo y el estado de México partió la mañana del jueves una de las caravanas, en dirección a Tula de Allende; el contingente avanzó a vuelta de rueda, ralentizando el flujo por dicha vía carretera, generando largas filas de automóviles, camiones de carga y de transporte público, que forzosamente tuvieron que avanzar detrás de las unidades de los manifestantes.

En algunos puntos el sentido en dirección a Jorobas fue habilitado en doble sentido por elementos de Guardia Nacional-división Caminos para permitir el tránsito de las unidades ajenas a la protesta; esta acción alivió parte del congestionamiento vial, aunque otro contingente avanzaba en caravana vehicular en dirección a Jorobas.

A la altura del crucero de Cañada, en Atotonilco de Tula, los dos contingentes se cruzaron, aunque cada uno siguió su avance; hacia las 15:00 horas la protesta vehicular por parte de los integrantes del SNTE en la región había concluido sin incidentes mayores, aunque sí con intensas afectaciones a la movilidad del área.

Los participantes en la protesta portaban cubreboca, atendiendo las medidas sanitarias preventivas para evitar contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19.

LAS MÁS VISTAS