Protestan taxistas frente a Palacio de Gobierno

Alrededor de 200 taxistas se reunieron a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Jaime Rodríguez la regulación de taxis de app.

Los taxistas cerraron las calles aledañas al Palacio en la protesta. Foto: Leonel Rocha.
César Cubero
Monterrey /

Cerca de 300 taxistas se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, cerraron la vialidad en las calles aledañas al edificio estatal, y le exigieron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón dar la cara a los trabajadores del volante y resolverles sus problemáticas.

Entre las que destacaron las peticiones de un trato justo, el aumento a las tarifas, la entrega de concesiones, un piso parejo con respecto a los trabajadores que ofrecen el servicio a través de aplicaciones, y un alto a las persecuciones, de las que, aseguraron, son objeto por parte de la Agencia Estatal del Transporte.

De acuerdo a los manifestantes, tomar las calles es la única forma para ser escuchados por la autoridad estatal, por lo que, adelantaron, el próximo 23 de octubre saldrán de nuevo a las calles y realizarán una protesta que incluya a miles de taxistas de la entidad.

Poco antes de las 12 horas, el grupo de manifestantes se plantó frente a las escalinatas del Palacio de Gobierno y comenzó a gritar sus exigencias, minutos después cerraron la vialidad de la calle 5 de Mayo y Zaragoza, y posteriormente la de las calles 5 de Mayo y Zuazua, y 5 de Mayo y Doctor Coss.

La manifestación entonces cobró intensidad y llegó al lugar el director de gobierno, José Antonio Chávez, el cual invitó a un grupo de 10 representantes de los taxistas a pasar al Palacio y sentarse a platicar.

Al entrar al edificio, los trabajadores que no pudieron acceder al mismo intentaron entrar a la fuerza, pero fueron contenidos por los uniformados del Palacio de Gobierno, luego aparecieron los conatos de bronca entre manifestantes y guardias, y entre taxistas y taxistas, sin que de los gritos pasaran a los golpes, tras ello, llegaron elementos de Fuerza Civil para garantizar la seguridad en el lugar.

En tanto que adentro, la comitiva, encabezada por el diputado federal Santiago González, fue recibida por la autoridad en la oficina del sub secretario de Gobierno, Gabriel Deschamps Ruiz.

"Pedimos que podamos tener una mesa de trabajo para analizar cada uno de los temas e ir palomeando qué se puede hacer a la brevedad, y dos, que puedan detenerse todo tipo de operativos en lo que se consigue o se llega a una solución", expresó el legislador federal por el Partido del Trabajo.

Ante ello, el director de Gobierno le aseguró que el próximo lunes iniciarían con la mesa de trabajo, la cual sería incluyente, que no habría cacería contra los manifestantes, y que buscaría con el gobernador negociar el alto a los operativos durante el desarrollo de las conversaciones.

"Al terminar esta reunión no va a ver ninguna persecución sobre nadie, y no por el hecho de manifestarse vamos a iniciar una cacería", añadió el funcionario estatal.

La protesta en frases

"Estamos demandando un trato justo, que nos aumenten las tarifas, en más de 8 años no nos han aumentado, que nos den concesiones, y que ya basta de la cacería que nos están dando, nos multan por cualquier cosa", precisó José Arturo Rodríguez de la Fuerza Estatal de Taxistas.
"Jaime Rodríguez Calderón, usted ya sabe, la problemática son las concesiones, dejémonos de cuentos y de todo, suelte las concesiones y dé la cara a los taxistas", enfatizó la vocera de Tribuna de Vigilancia Ciudadana, Argelia Montes Mendoza.
"La gente está enojada, queremos piso parejo, las aplicaciones tienen tregua, porqué nosotros no", comentó Fernando Flores, representante de diversos grupos de taxistas.


LAS MÁS VISTAS