La firma de bienes raíces Colliers México anunció que este año otra empresa proveedora de Tesla se instalará en Nuevo León, con lo que serán ya 12 las firmas que trabajan en la entidad en la fabricación de componentes y autopartes para la compañía propiedad de Elon Musk.
Sergio Resendez, director general de Colliers, señaló que además se tiene prevista la llegada a Nuevo León de otras 25 compañías ligadas a la proveeduría automotriz.
La firma en cuestión es la empresa belga-suiza AGP Glass, que realiza una inversión de 800 millones de dólares e iniciará operaciones a mediados de este año en el corredor comercial Monterrey-Saltillo, dijo.
“(AGP Glass) van a fabricar el vidrio para Tesla, un vidrio de alta tecnología, ellos hicieron la compra de la tierra el año pasado y van a empezar a operar por estas fechas. Es un vidrio (en el) que una sola pieza es el techo y es el vidrio de atrás, será para (proveer) a la planta de Tesla en Estados Unidos, ya están en contratación y entrenamiento (…).
“Estamos hablando de una planta de AGP Glass ubicada en el municipio de Santa Catarina en una extensión de 100 mil metros cuadrados, son 10 hectáreas techadas, es un monstruo. Van a fabricar el vidrio para Tesla, es un vidrio de alta tecnología, no es solo parabrisas, esta producción es para suministrar a la planta de Tesla en Estados Unidos. Ese vidrio se le puede hablar y pedir que te ponga ambiente nocturno”, explicó.
La planta de AGP está ubicada en el parque industrial Finsa de Santa Catarina y ya se encuentran en la “contratación de personal y entrenamiento”.
“Son 800 millones de dólares ya puestos en Santa Catarina, por la maquinaria que trae para hacer este tipo de cristal , interviene mucho tema de procesos hasta para hacer envíos.
“La planta la terminaron en noviembre del año pasado en Finsa Santa Catarina, es de los (proveedores) más estratégicos de Tesla”, enfatizó Resendez.
- Te recomendamos Defienden alcaldes llegada de inversiones a la entidad Política
Expectativas
Sobre la llegada de más proveedoras de Tesla, Sergio Resendez destacó la importancia del corredor Monterrey-Saltillo.
“Nosotros Colliers (amarramos) tres (proveedores de Tesla). En la zona Monterrey-Saltillo hay alrededor de 12 (empresas) entre los demás brókeres inmobiliarios, (son 7 en Nuevo León y 5 en Saltillo) y creo que pueden llegar 25 más… que están analizando venirse para acá. Creemos (que se van a instalar) los 25, porque le van a surtir a toda la industria automotriz, no solo a Tesla. Esa es la ventaja, porque una vez que se establecen no solo le van a abastecer a Tesla, es la ventaja del corredor Monterrey-Saltillo”, enfatizó.
Resendez afirmó que el pipeline de los brókeres son 25 firmas de autopartes interesadas en instalarse en la zona, lo que daría un total de 37 (contando los 12 que ya operan), esto independientemente si se concreta o no la instalación de Tesla en Nuevo León o en México.
“Cada vez son proveeduría más especializada, altamente automatizada, además se están dando fusiones y adquisiciones de plantas de autopartes con nuevas compañías que están surgiendo, por el tema de automatización e innovación tecnológica”, explicó.
El especialista aseguró que la mayoría de los nuevos proveedores que han llegado a Nuevo León ya tienen una relación de negocio con Tesla.
Para Resendez, si se concreta la planta de Tesla en Nuevo León, significaría “darle al estado un certificado de calidad en todos los aspectos, solo por el hecho de la marca (Tesla) y detonaría un desarrollo económico, casi se duplicaría el crecimiento en los próximos años”.