El Secretario de Seguridad Pública del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que la meta al concluir la administración estatal es duplicar el número de policías y llegar a 30 mil, por el momento trabajan en su dignificación con uniformes, equipamiento, condiciones adecuadas para ejercer sus funciones, incremento salarial y más estímulos y recompensas.
A dos semanas y media de haber tomado el cargo aseguró que están haciendo algunos ajustes y lo que tenga que mantenerse se mantendrá y lo que se pueda mejorar siempre será una ventana de oportunidad. “Hubo una reestructuración en el área de Asuntos Internos y aplicaremos una política de cero tolerancia ante algún hecho delictivo en el que incurra algún elemento”.
Tras su reunión con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), indicó que también buscan trabajar con las nuevas administraciones municipales para seleccionar a los directores de seguridad y aprueben exámenes de control y confianza, y evitar casos como el de Nicolás Romero, donde algunos policías estaban involucrados en el homicidio de algunas personas.
Proceso de selección
Si bien las nuevas autoridades entran en funciones a partir del 1 de enero de 2025, apuntó, tienen tiempo suficiente para que hagan una buena selección, pasen los exámenes, verifiquen con todas las instancias que no hay un mal antecedente, y en el día a día analizar su comportamiento.
“Si hay algún hecho que se presente o presuma como constitutivo de delito se inicien las carpetas de investigación y se proceda conforme a derecho. De los 15 mil policías estatales 95 por ciento está certificado”.
Recordó que los exámenes de control y confianza tienen una vigencia de tres años, y si hay indicios de que un elemento está haciendo las cosas mal, que exista la posibilidad de poder evaluarlos antes para verificar la veracidad de los hechos en los que algunos policías se vean inmiscuidos.
Activarán GPS en patrullas
Hasta el momento, mencionó, hay dos elementos en proceso de investigación por indisciplina y se levantó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), no por un elemento de la Secretaría de Seguridad estatal, sino por un elemento municipal que utilizó un arma de fuego sin autorización.
Confió en que a más tardar en mes y medio tengan la activación de GPS en todas las unidades para saber en todo momento dónde están los elementos y poder vincularlos a un hecho delictivo en dado caso, y la invitación de la ciudadanía para que reporte cualquier caso de corrupción.
Por otra parte, Castañeda Camarillo indicó que investigan el actuar de elementos que presuntamente no están cubriendo correctamente sus turnos en la zona sur de la entidad, donde tiene pendiente una supervisión. Recordó que solicitaron el apoyo de las fuerzas armadas para que verifiquen los efectivos que están en cada lugar y constaten el uso de las armas.