El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció hace unos días 10 por ciento de incremento de participaciones para los estados y municipios para 2019, con lo cual se ubicarán por encima de 3 por ciento que se espera como inflación y tendrán más oportunidad de atender las necesidades de la población.
Podría significar para el Estado de México alrededor de 51.3 millones de pesos diarios extras a lo recibido durante 2018, en el cual hasta septiembre, la Secretaría de Finanzas ha reportado en su portal de transparencia la entrada de 140 mil 197.6 millones de pesos de participaciones y aportaciones federales.
Esto también impactará de manera directa a los municipios, quienes en este año han recibido cerca de 160.7 millones de pesos cada 24 horas y para el siguiente podrían tener 177 millones, además de más recursos para programas de seguridad y otras partidas en el Congreso federal.
Con base en la Ley de Ingresos vigente en la entidad, para todo el año el gobierno mexiquense tiene contemplado recibir 198 mil 354 millones 626 mil 231 pesos de recursos estatales derivados del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y apoyos federales.
De acuerdo al reporte del comportamiento financiero 2018, al cierre del tercer trimestre, las entradas del estado han sido menores a lo estimado, pues la proyección era 171 mil 643.4 millones y van 131 mil 445.5, aunque falta terminar el cuarto trimestre.
En los últimos seis años, el estado ha recibido más de lo contemplado en la Ley de Ingresos.
De acuerdo a lo reportado en las Cuentas Públicas de 2011 a 2017, que revisó MILENIO Estado de México, el gobierno proyectó recibir un billón 377 mil 246 millones 600 mil pesos y al final obtuvo un billón 675 mil 535 millones 900 mil pesos.
La diferencia en este lapso fue de 298 mil 289 millones 300 mil pesos extras, lo que equivale a prácticamente un año de presupuesto, pues en promedio cada ejercicio fiscal ha tenido entre 25 y 30 por ciento más dinero de lo esperado.
No habrá fast track
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política aseguraron que, a pesar de tener formalmente sólo 11 días para analizar y aprobar el paquete fiscal de 2019, esto no se hará fast track sino que se aprobará de manera responsable, con ajustes para mejorar la seguridad y procuración de justicia, pero con candados para evitar el despilfarro de recursos y la discrecionalidad de gastos.
En entrevistas, los coordinadores parlamentarios coincidieron que se buscará un ejercicio responsable y que todos los poderes tendrán que ajustarse el cinturón e implementar una política real de austeridad para fortalecer los renglones prioritarios, pues se esperan reducciones en el gasto corriente de 25 a 30 por ciento.
Indicaron que cada fracción ya trabaja, aunque necesitan conocer los cambios a nivel nacional, pues saben que deben bajar salarios, gastos innecesarios y dar más recursos a la fiscalía de justicia, seguridad, así como fortalecer la educación y garantizar un servicio eficiente de salud.
Por lo que han tenido pláticas informales en la Jucopo, reuniones con funcionarios y empiezan a acercarse algunos actores para darles a conocer sus proyectos y necesidades de 2019.
El presidente de la junta, Maurilio Hernández González, aseguró que será una revisión responsable e iniciarán el análisis tan pronto llegue el documento, pero reconoció que deben esperar a conocer cómo queda el presupuesto federal.
Por su parte, el presidente de la comisión de Finanzas, Francisco Solorza Luna, advirtió que están revisando todo 2018, empezarán con ingresos municipales, con predial y agua para que no se tomen a la ligera los impactos directos a la población, el tema de la tenencia en el Código Financiero y luego la Ley de Ingresos para terminar con el presupuesto.
“Tenemos áreas claves como salud para destinar un monto importante, pero asegurar que no haya fuga de recursos, también educación, con cuentas claras de su ejecución y manejo, se va a revisar con cuidado, con tiempo y con personal especializado”.
LC