Vecinos piden incluir Barranca de Barrilaco en Proyecto de Chapultepec

Vecinos piden que se realice un estudio hídrico, ya que hay un causal de aguas residuales que urge ser atendido.

Vecinos buscan que la Barranca de Barrilaco sea incluida en el Proyecto Chapultepec. (Cinthya Sttetin)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura” del artista plástico, Gabriel Orozco, que en este año tendrá una inversión de mil millones de pesos, no consideró la Barranca de Barrilaco, un área de valor ambiental de 26 hectáreas, que es parte del bosque en cuestión.

Por ello, vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo y que forman parte del Grupo de Rescate de Barrancas y áreas Verdes del Poniente exhortaron a las autoridades a realizar acciones en esta zona como parte del proyecto de conservación.

El grupo refirió que el principal estudio debe ser el hídrico, pues hay un causal de aguas residuales que debe ser atendido.

“Necesitamos que se atienda el tema de lo hídrico, reconocer que es un cause que ahora tiene descargas de aguas negras, reconocer que esta invadida, tenemos temas de seguridad, tenemos temas de inestabilidad de taludes y sobretodo en la parte regulatoria necesitamos que la autoridad se enfoque que estas son áreas que se deben proteger”, dijo Marcela Álvarez, integrante de este grupo.

A pesar de que Orozco ha escuchado a los colonos, sus propuestas no han sido tomadas en cuenta por completo, aunque han recibido el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

No obstante, les preocupa también que en otra barranca, la de Dolores, en la tercera sección, solo rescaten 40 de las 256 hectáreas, y que comiencen a sembrar nuevas especies de flora sin estudios previos de las características del suelo.

“Es importante que cuando se haga se atienda la problemática del suelo porque sus características físico, químicas y biológicas están muy degradadas. Antes de sembrar nuevas especies se tienen que atender los problemas del suelo para que puedan ser sustentables a esta nueva vida que se le quiere dar”, resaltó, Alejandra Moreno, vecina de la zona e integrante del mismo grupo activista.

Los vecinos rechazan la instalación de un parque en esta barranca y es que su vocación es de conservación y dijeron que por eso es importante poner atención en el tema de invasiones.

“Nosotros lo que nos preocupa es la cantidad de invasiones que hay aledañas a la barranca de la tercera sección, en particular, la de Dolores y hemos visto que a través de los años ha habido ocupaciones irregulares y las autoridades no se han puesto bien de acuerdo para tratar el tema”, dijo, Gabriela López.

Finalmente señalaron que no están en contra del proyecto, contrario “estamos en un espíritu de colaboración y participativo donde estamos solicitando a las autoridades la transparencia, y que las cosas se hagan bien, no queremos entorpecer”. 

Se oponen a que se construya un parque en la Barranca de Barrilaco. (Cinthya Sttetin)

​EB

LAS MÁS VISTAS