Ante la crisis del agua que azota Tamaulipas y el vecino estado de Nuevo León, los gobernadores del noreste de México, Francisco García Cabeza de Vaca, Samuel García Sepúlveda de Nuevo León y Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila se reunieron junto al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar; el mandatario neolonés propuso un proyecto hídrico que beneficiaría al estado con agua procedente del Río Pánuco.
Fue justamente un 18 de febrero del año 2014 cuando los entonces gobernadores de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, tuvieron un primer encuentro para acordar acciones en torno al proyecto de trasvase de agua del río Pánuco hacia el estado de Nuevo León, del denominado Proyecto Monterrey VI.
- Te recomendamos Inicia segundo encuentro de gobernadores del noreste de México y embajador Ken Salazar Política
Los mandatarios en ese entonces esperaban beneficios simultáneos durante el traslado de agua a la Presa Cerro Prieto, mediante un acueducto de 520 kilómetros de largo.
“Tamaulipas se verá beneficiado con este proyecto en el que se invertirán 15 mil millones de pesos, al determinarse que de la línea de conducción se desprenda un ducto para suministrar de agua a Ciudad Victoria”, dijo en su momento Torre Cantú.
Y es que, desde aquel año, ya había pronósticos de la Comisión Nacional del Agua que preveían que en los siguientes años la región noreste enfrentaría un déficit severo de agua, mismo que ya ocurre en estos momentos, sobre todo en Nuevo León.
El Proyecto Monterrey VI ya contaba con todas las aprobaciones del Gobierno Federal, como lo era el título de asignación, permiso de construcción, registro del proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Manifestación de Impacto Ambiental, la aprobación del proyecto por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el dictamen arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
SJHN