Iñaki Echeverria, titular del proyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT) detalló que con el Proyecto del Lago de Texcoco se busca recuperar más de 12 mil 200 hectáreas como una zona de restauración ecológica en beneficio de toda la población del Valle de México, detallando que el PELT se rige bajo tres ejes de acción: 1) protección ambiental para la zona; 2) Apertura en 2021 con eventos públicos; y 3) Acciones para uso público permanente.
Durante el informe diario sobre programas de Bienestar, el titular del proyecto informó que dentro del primer eje, el objetivo será buscar dos políticas de protección para generar una zona de restauración ecológica, pero también la creación de áreas de refugio para especies acuáticas; en el segundo eje se buscará que la gente se adueñe del espacio.
Para el tercer eje, explicó que sus acciones estarán encaminadas en tres ámbitos, el primero para la restauración ambiental donde se llevará a cabo trabajo de coberturas vegetales, reforestación de manera general, entre otras actividad y se busca que vivero que se creará sirva para llevar a cabo educación ambiental.
Dentro del segundo ámbito se encuentra el trabajo dentro de los cuerpos de agua, entre ellos las lagunas y humedales que podrían contar con acceso público, así como aquellos cuerpos que sirven para la regulación hidrológica; y el tercer ámbito se refiere al equipamiento deportivo y social que será incorporado dentro del parque ecológico.
Iñaki Ramírez dio a conocer que la área intervenida entre este y el próximo año contará con cerca de 6 mil hectáreas y tiene absoluta certeza de que se puede trabajar y es donde se puede generar un mayor efecto positivo para la recuperación y uso público.
“Lo que buscamos es que esta reserva sea de corte biocultural es decir también vamos a buscar incorporar los procesos socioculturales que ya se daban en la zona desde tiempos muy añejos” enfatizó.
jlmr