En Tampico y su zona conurbada hay una serie de proyectos prioritarios que en conjunto requieren más de $8 mil millones 963 mil que las autoridades estatales y municipales buscarán concretar en este 2025, aunque sean algunos.
La historia ya marca al 2024 como uno de los años más complicados por la falta de agua, debido al estiaje registrado en los últimos años, la falta de precipitaciones durante la temporada y, tal vez lo más importante, la carencia de infraestructura.
Uno de los proyectos que ayudarán a que la afectación por la falta de agua sea menor es la construcción de un dique en El Moralillo, el cual evitará almacenar el recurso hídrico y para ello se tendrán que invertir aproximadamente $2 mil millones, de acuerdo a lo que ha manifestado Raúl Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas.
- Te recomendamos El sur de Tamaulipas da banderazo a 2025 sin transporte público Estados
La carencia de transporte público en el sur, lo cual de acuerdo a la Subsecretaría de Transporte de Tamaulipas se hizo más evidente tras la crisis sanitaria, ha llevado a las autoridades a diseñar un proyecto llamado Sistema Integrado de Transporte PRB.
Se requiere una inversión (de gobierno estatal e iniciativa privada) de $2 mil 337 millones y consta en conectar los municipios de Altamira, desde El Barquito, hasta El Paso del Humo en Tampico, trazando una ruta por toda la avenida Hidalgo.
Proyectos turísticos
El turismo es una de las principales actividades económicas de los municipios del sur de Tamaulipas, por eso hay ambiciosos proyectos como la Reconversión del Puerto de Tampico, la cual requiere recursos por más de $1 mil 026 millones, de acuerdo a lo manifestado por las autoridades estatales.
Asimismo, para la continuidad del desarrollo del Centro Histórico de Tampico, los locatarios han manifestado la necesidad de un nuevo mercado “Francisco I. Madero”, lo cual generará que el proyecto quede concluído al 100%, pero para eso se requiere una inversión de $400 millones, de acuerdo a lo manifestado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.
Sin embargo, toda esa infraestructura podrá lucir si se puede concluir la obra hidráulica que está pendiente en el perímetro de los mercados porteños, lo cual evitará que cada vez que llueva se inunde, pero para eso se requiere una inversión aproximada de $20 millones.
La playa de Miramar es uno de los puntos referenciales de turismo en Tamaulipas, así que requiere una inversión en su entorno para dotar de drenaje al llamado “máximo paseo” de la zona sur de la entidad, pero para ello se requieren invertir $500 millones para obras en el bulevar Costero y en las colonias aledañas.
Del rubro turístico otra de las obras pendientes en Ciudad Madero, lo cual reconoce el alcalde Erasmo González Robledo, es el rescate del subterráneo de la plaza “Isauro Alfaro”, ubicado en el corazón de la ciudad, para lo cual se requieren aproximada $80 millones que contemplan mejoras de la infraestructura y hasta un dren para que no se inunde.
La urbe petrolera es el municipio de la conurbación que tiene más zonas inundables y se puede constatar hasta con precipitaciones leves, por lo cual está en la agenda, de acuerdo a lo expuesto por el mismo alcalde, los proyectos del plan anti inundación que superan los mil millones de inversión.
En Altamira las inversiones se han mantenido durante los últimos años pero hay un proyecto a largo plazo que mejorará las condiciones portuarias, el principal es la Ampliación de la Aduana de Altamira, el cual considera una inversión de mil 600 millones de pesos.
Sin embargo, hay proyectos que tienen en común los tres municipios y en los cuales también tendrán que ponerle atención, ya que al relleno sanitario que se encuentra en Altamira ya le quedan 8 años de vida.
- Te recomendamos Condonan pagos a productores de ganado en Tamaulipas en 2025 Estados
SJHN