El ex agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), Mike Vigil, aseguró que no existe ninguna prueba de que la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 haya recibido dinero proveniente del narcotráfico, tal como lo aseguró una investigación periodística.
“Quiero aclarar firmemente que nunca hubo ningún vínculo, nunca se desarrolló ninguna prueba contra López Obrador, por eso digo que todo esto es mucho para nada”, aseguró Vigil en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión.
- Te recomendamos AMLO acusa a gobierno de EU de permitir reportaje que relaciona su campaña de 2006 con el narco Política
El especialista en temas de seguridad mostró su sorpresa por el hecho de que el medio ProPublica haya decidido publicar el reportaje en el que aseguran que el equipo del entonces candidato presidencial del PRD recibió 2 millones de dólares por parte del crimen organizado.
“No entiendo por qué publicaron esta nota esta semana, porque esta investigación se llevó a cabo hace 16, 17 años y no resultó en nada, hoy decide ProPublica publicar todo esto y el problema es que las relaciones entre la DEA y México han sido pésimas desde que fue arrestado Salvador Cienfuegos en los Estados Unidos.
Por tal motivo, Vigil perfila que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomará esta publicación como un ataque directo contra su personas y con un claro objetivo por parte del gobierno de Estados Unidos para interferir en las próximas elecciones del 2 de junio.
“Las relaciones se van a poner todavía más tensas. Puede resultar en más drogas viniendo a Estados Unidos y más violencia en México porque si no se trabaja de manera cercana los únicos que van a ganar son los cárteles”, explicó Vigil.
RM