La fracción del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados amagó con una nueva reforma electoral para remover a consejeros del INE y magistrados del TEPJF, tras calificar como un acto de injusticia y de persecución política la multa de 119.8 millones de pesos por el desvío de recursos públicos de Nuevo León hacia el partido, a través de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en dicho estado.
El Tribunal Electoral confirmó ayer la multa que el Instituto Nacional Electoral impuso al partido, tras comprobar que, con ayuda de María Guadalupe Rodríguez, directora de los Cendis y esposa del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, crearon un esquema de simulación para desviar recursos públicos de Nuevo León hacia el partido.
Encabezados por Benjamín Robles y Pedro Vázquez, los diputados del PT rechazaron en conferencia de prensa la sentencia, por considerarla un acto de injusticia con la intención de dañar al partido.
“Hoy, más que nunca, nos queda claro que urge una nueva generación de reformas electorales que pasen por la renovación de quienes integran los órganos electorales que demuestran con hechos, como el de ayer, que están muy alejados de la justicia electoral”, advirtió Robles.
Recordó que la bancada petista en el Palacio de San Lázaro se ha manifestado por una nueva reforma en materia electoral, tanto en el INE como en el TEPJF, por lo que ayer “en tres minutos se tomó la decisión de conformar una injusta multa, con todas las agravantes que pueda tener”.
Vázquez sostuvo a su vez que la resolución es injusta, porque, según dijo, el INE no encontró absolutamente ninguna prueba directa ni elemento que pudiera probar que el PT recibió dinero de un ente prohibido, en este caso dinero de los Cendis.
“Si pretende el Instituto Nacional Electoral y el tribunal doblegarnos de nuestras posturas de apoyo a la cuarta transformación, se equivocan. La posición del PT ha sido clara, de acompañamiento y de participación directa en esta cuarta transformación que encabeza nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”, agregó.
El Consejo General del INE aprobó la multa de 119.8 millones de pesos al PT el 3 de septiembre, tras comprobar que Rodríguez Martínez recibió depósitos del gobierno de Nuevo León y trianguló 59.9 millones de pesos mediante diversos cheques a Héctor Quiroz García, comisionado nacional del PT en Aguascalientes, quien, a su vez, los envió a Elsa Lilia Peinado, militante del PT y fundadora del Frente Popular Tierra y Libertad.
JLMR