El grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones para impedir a las empresas de telefoníaestablecer una fecha de expiración del saldo de las recargas para los servicios móviles de prepago.
La propuesta busca que los usuarios de telefonía móvil puedan utilizar su saldo en los tiempos que consideren conveniente y sin el condicionamiento de adquirir una nueva recarga.
Por conducto del legislador Leobardo Alcántara, la bancada petista en el Palacio de San Lázaro planteó asimismo garantizar a los usuarios de telefonía móvil bajo el sistema de pospago que se les abonen posteriormente los servicios no utilizados durante determinado mes de facturación, pero que de todas formas tendrán que pagar.
La iniciativa turnada a la Comisión de Comunicaciones para su análisis y dictamen detalla que en México existen cerca de 94 millones de personas usuarias de teléfono celular y más de 82 por ciento de ellas cuentan con un sistema de prepago, es decir, que el pago de los servicios de telecomunicaciones se realiza antes de utilizarlos, a través de la compra de tarjetas o recargas.
A su vez, 15.3 por ciento de los usuarios tiene un contrato de pospago del servicio después de utilizarlo, mediante la contratación de planes de renta mensual.
El diputado Alcántara precisó en la exposición del proyecto que el gasto promedio mensual de los usuarios del servicio de prepago es de 150.3 pesos, mientras que para los que utilizan el servicio de pospago es de 425.6 pesos.
Asimismo, 69 por ciento de los usuarios de prepago realiza recargas de 31 a 100 pesos.
Instó por ello a reconocer el derecho de los usuarios de servicios de telefonía a que el saldo de las recargas para la obtención de servicios móviles de prepago no tenga fecha de expiración.
“Con estas propuestas se empodera a los usuarios de servicios de telefonía y se acaba con los abusos por parte de las empresas de telefonía móvil”, puntualizó.
La fracción XVI del artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones señala actualmente que el saldo no consumido a la fecha de expiración tendrá que ser abonado en las recargas posteriores que se lleven a cabo dentro del año siguiente a dicha fecha, pero lo condiciona a realizar una nueva recarga para no perder el saldo por el que ya se pagó.
“Esta situación va en detrimento de los usuarios y permite prácticas abusivas por parte de las empresas de telecomunicaciones que reducen la vigencia de las recargas y condicionan el abono del saldo no utilizado”, acusó.
RLO