El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, criticó la decisión deRicardo Mejía de ir solo rumbo a las elecciones por la gubernatura de Coahuila en 2023, es decir, sin coalición con Morena, pues dijo que es un mensaje político equivocado para las presidenciales de 2024.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Noroña explicó que se enteró de la decisión de ir por separado unos minutos antes de que se diera la conferencia de prensa donde lo anunciaron.
"Me parece un error, un mensaje político equivocado, a tal grado me parece delicado que yo he decidido suspender mi gira, porque son eventos que están organizados por mis compañeros del PT. No puedo acompañar esta decisión, me parece que sería un mensaje equívoco para el 2024. Mejía participa en una encuesta, la pierde y se va con un partido por separado", detalló.
Fernandez Noroña argumentó que la unidad es fundamental y recordó que en las elecciones de 2021 se perdieron 50 distritos de mayoría por no ir en coalición con Morena y el Partido Verde.
"Yo busqué que la coalición se mantuviera y me consta que Morena se abrió a las peticiones para que pudiéramos ir juntos", dijo.
Asimismo, dijo que debe "hacer una profunda reflexión y tomar una decisión", pues, aunque es externo con el PT, él apoyaría la candidatura de Armando Guadiana, con Morena, y no la de Ricardo Mejía, con el PT.
Fernández Noroña agregó que, derivado de la decisión, detendrá su gira del PT por distintas localidades de la República Mexicana, y ante los cuestionamientos de una posible adherencia a Morena, explicó que “yo no soy afiliado al PT, soy externo, pero sí me ponen en una condición muy difícil, porque yo no acompañaría la candidatura de Mejía Berdeja, yo acompañaría la de Guadiana”.
“Mejía participa en una encuesta, la pierde, y entonces se va con un partido de la coalición por separado. Yo creo que nosotros no podemos hacer eso en 2024 de ninguna manera y que esto da un mensaje equivoco, insisto. Me parece, por lo tanto, que yo tengo que hacer un alto, una profunda reflexión y tomar una decisión”, insistió.
“Entonces, afortunadamente en el Estado de México, vamos juntos Morena, PT y Verde, ahí vamos a ganar con Delfina, ahí no tenemos ninguna diferencia ni dificultad, pero en Coahuila, creo que estamos facilitando al PRI con esta decisión, me parece un error”, relató.
En dado caso de que las encuestas para ser candidato de Morena a la presidencia de la República, Noroña mencionó que “pareciera que el mensaje que estamos mandando es ese: que si yo no saliera favorecido en la encuesta vamos a romper y nos vamos a ir a partes, eso no es así, si participas estás obligado a reconocer el resultado, y me parece que por legitima que sea tu aspiración, poner en riesgo el triunfo del movimiento es una irresponsabilidad”.
“Entonces, yo no puedo, no puedo convalidar un mensaje de ese tipo, yo no estoy de acuerdo, Yo si participo y la gente no me apoya, si no salgo favorecido, pues yo voy apoyar como lo he hecho siempre. Cuando no existía Morena, yo quise ser jefe de gobierno y Mancera salió arriba en la encuesta y lo apoyé. Yo fui aspirante precandidato en el senado por la capital del país por morena, dijeron que Martín Batres había ganado, y yo apoyé sin ningún reclamo, y mira que yo no me pareció el resultado, no me pareció correcto, sin embargo, yo apoyé no dije absolutamente nada”, concluyó.
EHR