Los diputados del Partido del Trabajo Benjamín Robles y Karina Rojo presentaron ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México una denuncia contra el ex jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el ex director del Metro, Jorge Gaviño, como presuntos responsables de homicidio, lesiones y ejercicio ilegal del servicio público, así como otros delitos que se deriven del colapso de una trabe y desplome de dos vagones de un tren en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con un saldo de 26 muertos.
Anticiparon además que mañana solicitarán a la Cámara de Diputados el desafuero de Miguel Ángel Mancera para que el Ministerio Público pueda ejercer la acción penal en su contra.
Benjamín Robles y Karina Rojo descartaron, sin embargo, cualquier responsabilidad de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de Marcelo Ebrard, titular de la administración capitalina durante la construcción e inauguración de la llamada Línea Dorada.
"No soy Ministerio Público, pero para mí el responsable es Miguel Ángel Mancera", puntualizó Robles.
Ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, los diputados acusaron a Miguel Ángel Mancera y Jorge Gaviño de omisión en los trabajos de reforzamiento de las estructuras de la Línea 12 del Metro tras los sismos de 2017. A su juicio, pudieron evitar la tragedia de la Línea 12, pero no lo hicieron.
"Hemos venido a solicitar, en nombre del grupo parlamentario del PT, ante Ministerio Público, que se generen todas y cada una las diligencias correspondientes para demostrar la probabilidad de la comisión de los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilegal y abandono del ejercicio público y los que llegaren a resultar contras de Mancera y de Gaviño", remarcaron en su denuncia.
Sostuvieron que el pueblo de México está cansado de "funcionarios florero" que no cumplen su trabajo, sino solo se enriquecen en el servicio público.
icc