PT expresa su solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba

El Partido del Trabajo hizo un llamado para poner fin al bloqueo económico del que es objeto la mayor de las Antillas desde hace 60 años.

Simpatizantes del gobierno de Miguel Diaz-Canel se manifiestan frente al Capitolio en La Habana. | EFE
Kenia Hernández
Ciudad de México /

Ante las manifestaciones registradas este fin de semana en Cuba por la escasez de medicamentos, productos básicos y por la tercera ola de covid-19, el Partido del Trabajo (PT) manifestó su solidaridad y apoyo al pueblo cubano y condenó cualquier injerencia en ese país.

A través de un comunicado, hizo un llamado “enérgico para poner fin al bloqueo (económico) del que es objeto la mayor de las Antillas desde hace 60 años”. En ese contexto, el dirigente nacional petista Alberto Anaya Gutiérrez, calificó de criminal que en esas condiciones en las que viven a raíz de la pandemia, Estados Unidos mantenga el bloque contra Cuba.

Rechazamos categóricamente cualquier acción para desestabilizar a esta nación libre y soberana que es Cuba, de igual manera hacemos un llamado urgente y enérgico para que se ponga fin al terrible y criminal bloqueo que ha sufrido durante décadas”, señaló.

Anaya afirmó que la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas condenó prácticamente de manera unánime el bloqueo estadunidense impuesto en la isla, donde México se destacó por su papel conciliador y de respeto a la soberanía de los pueblos.

La política de imponer un cerco, agregó, es asfixiante para Cuba. Aseguró que tan solo entre 2020 y 2021, Estados Unidos “recrudeció el bloqueo al impedir la distribución de equipamiento médico, el suministro de combustible”, así como el envío de remesas que alivian a las familias cubanas en medio de la crisis.

“En este momento, la situación para cualquier país del mundo es muy difícil, la crisis económica y los graves problemas de salud derivados de la pandemia nos han llevado a vivir momentos muy caóticos. Ahora, si a eso se le añade un bloqueo ominoso, en una ignominia…”, sostuvo.

Finalmente, apuntó que durante años el PT ha ponderado la exigencia de ultimar a este omiso bloqueo neoliberal. Consideró que al igual que la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mejor forma de apoyar a un país no es con la intervención, “sino con respeto pleno a su soberanía”.

Las protestas de este domingo en Cuba, estallaron en medio de la peor crisis económica desde la caída de la Unión Soviética, lo cual provocó una escasez de alimentos, medicamentos y cortes de energía, así como un incremento en las infección por covid-19.

JLMR

LAS MÁS VISTAS